Caos Sanidad Pública

Centros de Salud de Jaén siguen con las citas a dos semanas

Centros de salud de la provincia de Jaén siguen dando citas a 11 días a pesar de las promesas de la Junta de Andalucía y Juanma Moreno. La parlamentaria socialista Ángeles Férriz denuncia que el Gobierno andaluz lleva 3 años prometiendo que la normalidad iba a regresar a la Atención Primaria, pero “a día de hoy, en muchos centros de salud de la provincia sigue siendo misión imposible ver al médico en un plazo máximo de 48 horas”. “El PP se está cargando la Atención Primaria y eso se traduce en que hoy ocurren cosas que no pasaban en 2018, como querer ver a tu médico de cabecera y que no te den cita hasta el 14 de febrero”, resume.

Férriz afirma que la situación de los centros de salud “tiene un único responsable que se llama Juanma Moreno”, puesto que es “el autor intelectual y material del hundimiento de la sanidad pública”.

“El presidente de la Junta ha puesto en marcha una operación para desmantelar nuestros centros de salud y hospitales, con unos resultados que están sufriendo los ciudadanos en primera persona: no tienen citas en sus centros de salud, la espera para ver al especialista se está prolongando hasta los 2 años en muchas áreas y la mitad de los quirófanos están cerrados, por lo que no se opera a buen ritmo y la lista de personas que están ya fuera de plazo para ser intervenidas no para de aumentar”, critica.

La parlamentaria socialista indica, por tanto, que no sólo hay déficit de profesionales en los centros de salud y en los consultorios del medio rural, sino que la situación es “alarmante” en los hospitales de la provincia, donde Moreno Bonilla “ha disparado las listas de espera” por la falta de médicos, especialistas, enfermeros o anestesistas. “Casi 100.000 personas están esperando una operación o ver al especialista en la provincia de Jaén, lo que supone un aumento del 48% desde que gobierna Moreno Bonilla en Andalucía”, sentencia.

Férriz advierte que esta demolición de la sanidad pública no se produce de manera fortuita, sino que forma parte de “la hoja de ruta del PP de destrozar el sistema público para desviar fondos a la sanidad privada”. Sólo así cabe entender el aumento del dinero que la Junta presupuesta para los conciertos privados y el hecho de que en estos últimos años “los hospitales privados proliferen como setas”.

“Al calor del apoyo de la Junta, aquí se está jugando y haciendo negocio con la salud pública, abriendo una brecha de desigualdad nunca antes vista en la historia de la democracia. Moreno Bonilla nos lleva a un modelo donde quien tenga dinero, podrá acceder más rápido y con más garantías a una atención sanitaria. Y quienes no tengan recursos, quedarán abandonados a su suerte”, denuncia.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲