LA CAPITAL RECUPERA LA ILUSIÓN

ACEITUNAS

La llegada de un alcalde del PP en junio de 2023 al Ayuntamiento de Jaén ha resultado la peor noticia posible para una capital que empezaba a remontar el vuelo. El mandato anterior, 2019-2023, liderado por el alcalde socialista Julio Millán, contó con un equipo de Gobierno que supo dar un giro copernicano a la gestión municipal. Los años del PP, salpicados de caos, descontrol y corrupción, dieron un paso a uno de los periodos de mayor rigor, estabilidad y solvencia que se recuerdan en la Plaza de Santa María. Fue una época de revulsivo para la ciudad, que empezó recuperar la confianza y volvió a convertirse en territorio de oportunidades. En definitiva, regresó la capitalidad que se había perdido con los años de la derecha.

Esa etapa de avance se vio lamentablemente truncada tras las elecciones municipales de 2023. A pesar de la victoria electoral del PSOE, un pacto legítimo entre PP y Jaén Merece Más acabó con Agustín González Romo como alcalde de la ciudad, en lo que finalmente ha supuesto uno de los peores retrocesos de la historia para la capital. Todos los progresos experimentados en el anterior mandato se han venido abajo en este año y medio. El único pulso que se ha mostrado en la ciudad procedía de los proyectos que Julio Millán se dejó iniciados o proyectados. En definitiva, el PP ha estado viviendo de las rentas socialistas durante 20 meses. Más allá de eso, la gestión de la derecha no ha dejado nada bueno. Ni siquiera el cumplimiento de sus propias promesas: las 101 medidas acordadas con Jaén Merece Más se quedaron entre las cuatro paredes del notario ante el que se firmó el documento del pacto. Más de un año y medio donde Moreno Bonilla y la Junta de Andalucía no se han preocupado ni lo más mínimo de cuidar este acuerdo. Al contrario: el PP ha intensificado el ninguneo, el agravio y la discriminación contra Jaén. Mientras los millones de la Junta han circulado generosamente hacia otras capitales de provincia, Jaén ha vuelto a quedar como la Cenicienta para Moreno Bonilla.

En este escenario, el acuerdo entre PSOE y Jaén Merece Más era más necesario que nunca. Era imprescindible para que Jaén pueda salir del letargo y volver a caminar por la senda de la ilusión, la pujanza y el impulso del mandato anterior. La pataleta del PP y de la Junta de Andalucía, que se han lanzado a propagar un sinfín de mentiras, bulos y descalificaciones, no hace sino confirmar que la decisión ha sido la correcta. Se cierra una etapa oscura para la ciudad y se abre un nuevo periodo de luz, esperanza y confianza en las posibilidades de Jaén. Aunque es una pena el tiempo perdido desde junio de 2023, a nadie debe caber la menor duda de que a partir del 2 de enero el Ayuntamiento de Jaén volverá a tomar el rumbo y la velocidad que la ciudad necesita para crecer y progresar.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲