Balance del año
Reyes: “En 2024 ha quedado claro que el Gobierno de España es el gran aliado de Jaén y la Junta de Andalucía se ha convertido en el enemigo público número 1”
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró hoy el trabajo desplegado por el Gobierno de España durante 2024 y lamentó la actitud que ha mantenido la Junta de Andalucía en estos 12 meses. “Este año ha quedado claro que el Gobierno de España es el gran aliado de la provincia de Jaén, del mismo modo que ha quedado claro que la Junta de Andalucía se ha convertido en el enemigo público número 1 de esta tierra”, sentenció.
En rueda de prensa para hacer balance político del año, Reyes comparó la labor de ambas administraciones, con un Gobierno de Pedro Sánchez que ha desarrollado políticas “beneficiosas” para las familias, los trabajadores, los pensionistas y las empresas, y que “han apostado además por la provincia de Jaén”. En cambio, la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla “ha destrozado la sanidad, la educación y la Dependencia” y ha mantenido “una discriminación con la provincia de Jaén que empieza a ser alarmante”.
El responsable socialista explicó que el Gobierno de España ha superado ya en este 2024 los 377 millones de euros movilizados en Jaén procedentes de los fondos europeos y que se están invirtiendo en sanidad, educación, infraestructuras, turismo, comercio, empleo, energías renovables o transformación digital.
A esto sumó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado los mejores datos de empleo de los últimos 17 años, ha subido en 300 euros la pensión media en Jaén desde el año 2018, ha puesto ya en marcha las obras del Campus Principal del CETEDEX, ha ejecutado el enlace de la A-32 con Baeza, ha recuperado las cifras récord de alumnos en la Academia de la Guardia Civil, eliminó el IVA del aceite y rebajó las peonadas ante una situación de dificultad, ha autorizado 120 millones de euros para obras de abastecimiento en la provincia, ha mejorado la financiación de los ayuntamientos en 250 millones de euros, ha firmado un contrato de 82 millones con la empresa Sicnova de Linares, ha dado luz verde una importante inversión para adaptar los túneles de la provincia a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, licitó la semana pasada la mejora del entorno de la estación de Renfe en Jaén por 4 millones y ha estado trabajando con discreción “para anunciar muy pronto noticias para el ferrocarril de nuestra provincia”.
Por tanto, Reyes dijo que “aquí hay una hoja de servicios de primer nivel” que contrasta con lo que ha ofrecido la Junta, que ha continuado “con sus recortes despiadados en los servicios públicos”. En materia de sanidad, cerca de 100.000 jiennenses siguen en lista de espera hospitalaria, más de 7.500 personas están fuera de plazo para operarse, la mitad de los quirófanos han estado cerrados, hay citas a 2 años con el especialista, ha habido retrasos insoportables en las consultas oncológicas, se han visto las urgencias colapsadas, hubo pacientes en verano comprando ventiladores porque no funcionaba el aire acondicionado del Hospital y ha seguido habiendo citas a 2 semanas en los Centros de Salud.
En educación, Moreno Bonilla “ha recortado este año otras 52 aulas de Infantil y Primaria”, por lo que “son ya 215 las unidades educativas que ha perdido la provincia desde que gobierna el PP”. En Dependencia, las listas de espera “se resumen en estos 700 jiennenses fallecidos sin haber recibido su ayuda”.
Reyes criticó a la Junta por “intentar engañar a Jaén” con un plan de empleo que llega tarde y mal, “con una ridícula cantidad de 7 millones de euros” que contrasta con los 24 millones que llegaban a Jaén con los anteriores Gobiernos socialistas.
De igual modo, afeó la “chapuza integral” que la Junta ha ejecutado en la Torredonjimeno-El Carpio, así como que “no haya puesto ni un solo ladrillo de la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justica o de las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén”.
Además, Moreno Bonilla ha atacado “por tercera vez en menos de 3 años” a la Universidad de Jaén intentando minar su financiación y reiteró que “la UJA no se toca”. En este sentido, recordó que Moreno Bonilla ha puesto 100 millones de euros para el COLCE y 0 euros para el CETEDEX, por lo que reiteró su petición de que ese dinero vaya a reforzar a la UJA.
MOCIÓN DE CENSURA EN JAÉN
Reyes volvió a referirse a una de las grandes noticias del año: la presentación de una moción de censura en Jaén. Lo hizo lamentando que en el PP “no acepten las reglas del juego democrático” y reprochando a Moreno Bonilla y a los dirigentes de la derecha que “la democracia les queda muy grande” al no asumir este acuerdo legítimo. “El problema del PP es que piensa que el poder es suyo por derecho divino. Y cuando no gobierna, se comporta de manera irresponsable, igual que estamos viendo en España en estos últimos años”, afeó.
Así las cosas, les aconsejó “que se tomen una tila, porque Jaén se va a quedar en las mejores manos a partir del 2 de enero, las manos de Julio Millán y su Gobierno municipal”. “Vuelve el proyecto que supuso un revulsivo para Jaén en 2019. Vuelve el rigor en la gestión, la calidad en los servicios públicos, la defensa del interés general y la confianza para que esta ciudad sea nuevamente un territorio de oportunidades. Es el mejor regalo de Reyes para la ciudad”, apostilló.
El secretario general, que tuvo un recuerdo para las víctimas y familiares de la DANA, también se refirió al proceso de renovación orgánica abierto en el PSOE con el Congreso Federal y que continuará en los próximos meses en los ámbitos autonómico, provincial y municipal. “El PSOE representa el gran proyecto progresista para España, un proyecto liderado por Pedro Sánchez y que está dando sus frutos. Ahí están las cifras de crecimiento económico y de afiliación a la Seguridad Social”, valoró.
Cortes de sonido
Comparte en redes sociales