6 de Diciembre
La Constitución Española es “el libro de cabecera” para seguir construyendo “una sociedad más justa, próspera e igualitaria”.
El secretario general del PSOE de Jaén apuesta por reforzar y blindar algunos derechos en la Carta Magna ante la ola de retrocesos que promueve la derecha en alianza con la ultraderecha
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que la Constitución Española es “el libro de cabecera” para seguir construyendo “una sociedad más justa, próspera e igualitaria”. “Para el PSOE, la Constitución ha creado un marco idóneo para el avance y el progreso de nuestro país durante 46 años y sigue representando una hoja de ruta fundamental para la acción política de nuestro partido”, argumenta.
Reyes apunta que “han sido décadas de éxito para España, para Andalucía y para la provincia de Jaén” gracias a la Carta Magna, que ha sido “un instrumento decisivo para la consolidación de una sociedad democrática y de un modelo de convivencia regido por valores de igualdad, libertad, justicia y solidaridad”.
El responsable socialista manifiesta por ello que tanto el Gobierno de España como todas las administraciones gestionadas por el PSOE trabajan siempre con la vista puesta “en intentar garantizar que los derechos consagrados en la Constitución se cumplan, sean reales y efectivos para toda la ciudadanía”. “Eso es lo que está haciendo específicamente el Gobierno de España desde 2018: trabajar para hacer realidad lo que dicta la Constitución”, apostilla.
Reyes señala que la Constitución “sigue ofreciendo un marco sólido para los nuevos desafíos de presente y futuro que afronta España”, como pueden ser el cambio climático, la desinformación, los avances tecnológicos y digitales o la necesidad de mejorar la transparencia en las instituciones. En este sentido, ve oportuna la decisión del PSOE de abordar la conveniencia de incluir en la Constitución algunos derechos para su refuerzo y blindaje.
“El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a la interrupción del embarazo, el acceso a la sanidad pública o la protección del sistema público de pensiones son cuestiones primordiales que tenemos que asegurar ante la ola de retrocesos que promueve la derecha en alianza con la ultraderecha”, advierte.