Acto en Jaén con reconocimiento para el municipalismo
La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia entrega sus premios 4-D a Micaela Navarro, Baltasar Garzón y Antonio Ojeda
La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia ha entregado hoy en Jaén sus Premios 4 de Diciembre Rafael Escuredo, unos premios que conmemoran la emblemática jornada de 1977 en la que los andaluces salieron a la calle para pedir autonomía plena. Entre los premiados, se encuentran los jiennenses Micaela Navarro, Baltasar Garzón y Antonio Ojeda. También se ha otorgado un reconocimiento al municipalismo representado por 8 alcaldes y alcaldesas, entre ellos Kika Espinosa, que fuera alcaldesa de Benatae. El acto se ha celebrado en el Teatro Darymelia de Jaén con la asistencia del vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Manuel Pezzi, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
En su intervención, Juan Espadas dijo que la construcción autonómica comenzó con las diputaciones y los ayuntamientos, pero que contó con los socialistas “liderando” el proceso junto a otros partidos, aunque “ningún partido con el vigor con que lo hizo el PSOE”. “Tenemos que sentir el orgullo de habernos responsabilizado de la construcción del sueño autonómico”, valoró Espadas, quien indicó que todos los avances y progresos de la comunidad llevan el sello del PSOE.
Por este motivo, afirmó que el 4 de diciembre y el 28 de febrero son fechas que pasan a tener “la necesidad de reivindicar la historia de lo que sucedió de verdad en Andalucía y que no vamos a permitir que se reescriba”. Recordó que el PP llegó al poder en Andalucía gracias a la ultraderecha y que ahora tiene una mayoría legítima, pero que “no tiene derecho a apropiarse de los símbolos y de la bandera de Andalucía, ni tampoco a reescribir la historia de Andalucía, con la que la derecha no está a gusto”.
En declaraciones previas a los medios, Reyes indicó que para Jaén “es un honor que la Fundación haya decidido celebrar este acto en Jaén”, un acto donde se reconoce “a personas relacionadas con la provincia, entre ellos Baltasar Garzón, Micaela Navarro y Antonio Ojeda, que fue parlamentario por Jaén”. Junto a ellos, 8 alcaldes y alcaldesas “con el mensaje de que el municipalismo es parte fundamental dentro del PSOE”.
El responsable socialista señaló que se conmemora el 4 de diciembre de 1977, cuando “los andaluces dijimos que no queríamos ser menos que el resto del país”, con un PSOE que “salió a la calle con esa gran mayoría de andaluces”. “Conmemoramos esta efeméride como conmemoramos el 28-F. Es verdad que ahora algunos que no estuvieron el 4 de diciembre y tampoco estuvieron el 28 de febrero, pretenden adueñarse de esas fechas fundamentales. Pero fue mérito de los andaluces, que dijimos alto y claro que queríamos un autogobierno”, argumentó.
En este sentido, consideró que ese autogobierno “se ha demostrado que ha sido el mayor acierto de todos estos años” y apuntó que Andalucía tiene ahora dificultades “pero como el resto de territorios”, porque “nos hemos acercado a esos territorios que antes nos sacaban mucha distancia por delante”.
Por su parte, Manuel Pezzi manifestó que estos premios “unen dos hitos fundamentales”, el primero el 4 de diciembre de 1977, que reunió en la calle “a dos millones de andaluces para pedir autonomía y salir del subdesarrollo”, con la contrapartida “dolorosísima” del asesinato de García Caparrós en Málaga. “Ese día fue un mandato de lo que teníamos que hacer los políticos, que era la autonomía plena”, apostilló.
El segundo hito es la figura de Rafael Escuredo, porque “él lideró el proceso del 28-F con todo lo que significaba ir a un referéndum que se ganó en Andalucía en su conjunto, pero que no pudo superar el umbral en Almería”, por lo que las Cortes tuvieron que modificar procedimiento para que Andalucía llegara al máximo nivel como las nacionalidades históricas de Euskadi, Cataluña y Galicia.
Así las cosas, indicó que “premiamos a gente que se ha manifestado con fortaleza en la defensa de Andalucía”, entre ellos al jiennense Antonio Ojeda, que fue senador constituyente y primer presidente del Parlamento Andaluz. También “una feminista absolutamente destacada” como Micaela Navarro, jiennense de Andújar, que ha sido diputada, senadora, responsable de Igualdad en el PSOE federal, presidenta del PSOE y consejera de la Junta de Andalucía, que “es un referente de primera línea, porque sin feminismo no hay democracia real”. El tercer premiado es Baltasar Garzón, de Torres, quien “sufrió la persecución inmisericorde de sus compañeros de Magistratura”, una persona que se ha destacado “en defensa de la memoria histórica y de la democracia”.
Asimismo, se refirió al premio colectivo al Municipalismo, porque “para poner en marcha la autonomía por la vía del 151 la condición era que las 8 Diputaciones lo acordaran y que la mayoría de ayuntamientos andaluces también lo acordaran”. “Los ayuntamientos fueron el cimiento sobre el que Escuredo montó la autonomía y por eso les debemos un reconocimiento. Lo hacemos con 8 alcaldes que representan lo mejor de Andalucía, ese municipalismo del que nos sentimos tan orgullosos”, añadió.
“Son todos hombres y mujeres de luz, por su valentía y por su capacidad de trabajar en el sector público”, concluyó.