Una auténtica vergüenza
El PSOE denuncia las opiniones de la “caverna” del alcalde de Jaén y le exige explicaciones: “Si no son convincentes, debería hacer la maleta e irse a su casa”
Mercedes Gámez afirma que las manifestaciones de González Romo publicadas en un blog son de “extrema gravedad” y emplaza a Moreno Bonilla a pronunciarse: “Tendrá que decir si comparte el ideario de su alcalde o si piensa mantenerlo en el cargo en caso contrario”, advierte
La secretaria de Igualdad del PSOE-A y parlamentaria andaluza, Mercedes Gámez, afirma que las opiniones vertidas por el alcalde de Jaén un blog “están salidas de la más rancia caverna” y exige por ello a Agustín González que “ofrezca explicaciones a la mayor brevedad” sobre el contenido de esas barbaridades. “Si no son convincentes, debería hacer la maleta e irse a su casa”, advierte Gámez, quien apunta que las manifestaciones atribuidas al alcalde “son de extrema gravedad”.
“Hemos leído sus palabras contra el feminismo, poniendo en duda la Ley contra la Violencia de Género, pidiendo la legalización de la prostitución con argumentos repugnantes, diciendo que la guerra civil comenzó en 1930, abogando por volver al regionalismo preconstitucional, apostando por los copagos sanitarios o diciendo que el cambio climático es una moda para sacar tajada. Y son una auténtica vergüenza, que proceden de las cavernas más profundas y que, desde luego, son insostenibles para un cargo institucional de la relevancia que éste ocupa”, apostilla.
Gámez señala que las opiniones de González Romo “no son pecados de juventud”, puesto que rondaba los 40 años y por tanto “procederían de convicciones firmes y asentadas”. Añade en este sentido que “la moderación de la que gusta hacer gala el alcalde de Jaén ha saltado por los aires con estas publicaciones”, puesto que “son más propias de la extrema derecha radical que de un dirigente centrista”. “Parece que el traje de moderado era sólo un disfraz para engañar a la gente y que los pensamientos reales de González Romo van por otros derroteros”, critica.
La responsable socialista considera que el alcalde de Jaén “tiene que aclarar cuanto antes si éstas son sus opiniones y si las ha cambiado para intentar hacer carrera en la política”. “Parece ser que González Romo también es marxista. De Groucho Marx: ‘éstos son mis principios y, si no le gustan, tengo otros’. Eso es lo que le dijo al PP en 2023 y parece ser que el PP se lo compró”, ironiza. En este punto, Gámez apunta que “también es obligado conocer la valoración de Juanma Moreno sobre las manifestaciones de su alcalde en Jaén”, puesto que “como presidente del PP de Andalucía debería saber a qué personas ficha para su formación”. “Moreno Bonilla también tendría que aclarar si conoce las opiniones del alcalde, si las comparte y si forman parte del ideario del PP andaluz. Y si no le gustan porque le vienen mal para su fama de moderado, tendría que aclarar igualmente si piensa mantenerlo en el puesto”, le exige.