El PP sigue cargándose las políticas activas de empleo
El PSOE denuncia el “tremendo recorte” de 14 millones de euros en el Plan de Empleo de la Junta
Mercedes Gámez critica que después de años sin planes de empleo, Moreno Bonilla convoque un Andalucía Activa con menos de 10 millones de euros para los municipios de la provincia frente a los 24 millones que llegaron en el año 2018
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia el “tremendo recorte” de 14 millones de euros que la Junta de Andalucía le ha asestado al Plan de Empleo, ahora denominado Andalucía Activa, con el que la provincia de Jaén ha pasado de los 24 millones de euros que recibió en 2018 a los menos de 10 millones que le ha dejado Moreno Bonilla. “El PP sigue cargándose las políticas activas de empleo y lo hace no convocando planes de empleo durante años y convocándolos finalmente con un importante tajo de casi el 60%. Así no se combate el paro, no se genera empleo y no se ayuda a las familias y a los municipios”, reprocha.
Gámez critica que la Junta de Andalucía “ni está ni se le espera” en materia de desarrollo económico, creación de empleo, apoyo a las empresas, apuesta por la reindustrialización y respaldo a emprendedores y autónomos. Recuerda que gracias al Gobierno de España, se están consiguiendo las cifras de paro más bajas desde 2007, pero recalca que esta lucha “exige del compromiso activo de todas las administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía, que tiene competencias en la materia”.
“Desde hace 6 años, echamos en falta la apuesta de la Junta de Andalucía. Hoy las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social podrían ser mejores si Moreno Bonilla hiciera sus deberes, asumiera sus responsabilidades y gestionara el dinero público con más eficiencia. Por desgracia, se dedica sólo a la propaganda y a vivir de las rentas del viento de cola del Gobierno de España”, señala.
La parlamentaria indica que la Junta no sólo ha recortado 14 millones de euros en los planes de empleo para los municipios de la provincia, sino que ha reducido otros 13 millones en el presupuesto del programa de empleo y formación correspondiente a las antiguas escuelas-taller, “otro tajo brutal que demuestra que al PP no le preocupa el empleo y que no tiene ningún compromiso con la provincia de Jaén”.
En este punto, advierte que los Presupuestos de la Junta para 2025 no dibujan un panorama mucho mejor, puesto que Moreno Bonilla sólo destina unos ridículos 5 millones de euros a Jaén materia de empleo, la provincia con menos dinero sólo por detrás de Huelva. A esto hay que sumar que Jaén sólo recibe el 2,3% de las inversiones de la Consejería de Industria, lo que deja claro que “el empleo y la reindustrialización” en la provincia “no son prioridades de la Junta”.