En el Parlamento de Andalucía

Gámez exige al PP que “deje de mentir” con la PAC y tome medidas para hacer un frente común en defensa del aceite ante Trump

La parlamentaria afea al PP que se queje de una PAC donde se ha logrado la ayuda asociada para el olivar tradicional y donde el diseño de ayudas beneficia a los pequeños y medianos agricultores

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez lamentó que el PP siga dedicado “a las mentiras, los insultos y las falsedades” en relación a la PAC y reiteró que Andalucía “va a seguir siendo la principal beneficiaria”, donde “la mayoría de productores van a ver aumentada la ayuda básica a la renta de la PAC y donde por primera vez se ha conseguido la gran reivindicación de las ayudas asociadas para el olivar tradicional”, una gran logro para la provincia de Jaén. “Por primera vez van a primarse estos cultivos que tienen especial dificultad. ¿A esto se opone el PP? ¿A que se prime al olivar tradicional? ¿A las pequeñas explotaciones familiares de la provincia de Jaén?”, cuestionó en el Pleno del Parlamento andaluz. En cambio, recordó que en la anterior PAC del PP la provincia de Jaén “perdió 272 millones de euros”.

Gámez reclamó a la Junta y al PP que dejen de confrontar a cuenta de la PAC y que se tomen en serio “la preocupación de los agricultores y especialmente de los olivareros” ante la amenaza de que Donald Trump recupere los aranceles. “Pedimos a la Consejería que tome medidas y se una al Ministerio de Agricultura para hacer frente común y defender nuestros productos”, exigió.

La parlamentaria señaló que el Plan Estratégico Nacional de la PAC se elaboró después de más de 200 reuniones en las que trabajaron conjuntamente Ministerio, comunidades autónomas y sector agrario, con información que se iba publicando en web y con un proceso de participación y consulta.

Argumentó que el Gobierno de España consiguió 20 regiones de pago, “un diseño de ayudas mucho mejor para Andalucía, que beneficia a los pequeños y medianos productores, con una PAC más justa, más social y más sostenible”. Una PAC que contempla “un trato más equitativo con una mejor orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones”, a lo que hay que sumar la incorporación de la perspectiva de género y el relevo generacional. Por el contrario, el PP se opuso a que se fijara un tope máximo para las ayudas, confirmando una vez más que el PP “defiende a los grandes tenedores de tierra”.

Por último, ironizó con que la Junta quiera sacar pecho por el pago del anticipo de las ayudas de la PAC, “como si el dinero lo sacara Moreno Bonilla del bolsillo”, cuando es el Gobierno de España el que consiguió la autorización y el aumento del anticipo de la PAC en Europa.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲