Esto no pasaba en 2018 con el PSOE
La Junta mantiene el “bloqueo” de centros de salud que siguen dando cita para dentro de 2 semanas
Ángeles Férriz exige a Moreno Bonilla que “devuelva la normalidad a la Atención Primaria”, porque “ya no hay pandemia y Andalucía lleva varios años con más dinero que nunca”. “No hay ninguna excusa”
El PSOE denuncia que “continúa el bloqueo” de numerosos Centros de Salud de la provincia de Jaén que siguen dando cita para dentro de 2 semanas y exige a la Junta de Andalucía “que devuelva la normalidad a la Atención Primaria” porque “ya no hay ninguna excusa para sostener esta situación”. “No hay pandemia y Andalucía lleva varios años con más dinero que nunca en sus presupuestos. Es injustificable que todavía haya familias que no puedan ver a su médico de cabecera en 48 horas”, critica Ángeles Férriz.
La parlamentaria socialista reitera que “esto no pasaba en 2018 con el PSOE en el gobierno de la Junta” y que éste es “uno de los cambios a peor que ha traído Moreno Bonilla a Andalucía”. “En 2018, una persona enfermaba y el médico le atendía de inmediato. Hoy, una persona enferma, le dan cita para dentro de 14 días y, por tanto, se cura solo con el paso del tiempo, tiene que irse a Urgencias o incluso tiene que pasar por consulta privada. Ésa es la diferencia entre un Gobierno progresista y un Gobierno de derechas del PP”, compara.
Férriz afirma que el “hundimiento” de la Atención Primaria va en paralelo “al desplome de la atención hospitalaria”, que en la provincia de Jaén alcanza “cotas alarmantes”, con cerca de 100.000 personas en lista de espera. Más de 18.000 jiennenses están esperando operación, de los que más de 7.500 están ya fuera de plazo. “Esto también ha cambiado a peor con Moreno Bonilla. El PP ha aumentado un 77% la lista de espera para operarse y ha cuadriplicado el número de pacientes que están fuera de plazo. No se puede gestionar peor”, sentencia.
A esto añade la dramática situación en áreas como Neurología, Cirugía Vascular o Traumatología, o el deterioro del Hospital de Jaén, con la mitad de los quirófanos cerrados y continuos cambios en la Gerencia “fruto de la caótica gestión de la Junta de Andalucía”. “El cuadro se completa con el Hospital del Neveral cerrado, con los Hospitales de Andújar y Sierra de Segura en pleno desmantelamiento, los recortes en los de Alcalá la Real y Alcaudete, o el funcionamiento al 10% del Hospital de Cazorla”, resume.
La parlamentaria advierte que la Junta “está jugando con la salud de los andaluces” y está defendiendo que se haga negocio a costa de la sanidad pública. “En el Presupuesto de la Junta para 2025, Moreno Bonilla ha vuelto a disparar las partidas para la sanidad privada, que crecen muy por encima de la sanidad pública”, reprocha.