Con los Presupuestos de la Junta, el PP dice que “ha llegado de la hora de estafar otra vez a Jaén”
Torres: “Son los Presupuestos del TRUCO de inflar las inversiones para seguir teniendo TRATO con Jaén Merece Más”
Los Presupuestos de la Junta de Andalucía son “los presupuestos del truco”. “El truco de inflar inversiones para luego no ejecutarlas. El truco del PP y de Moreno Bonilla para seguir teniendo trato con Jaén Merece Más, para engañarlos un año más”, resumió Víctor Torres. El parlamentario andaluz advirtió que da igual la cifra de 365 millones anunciada por la Junta, puesto que sus previsiones nunca se ejecutan. Torres desveló que a fecha 30 de septiembre, la Junta sólo había ejecutado el 29% de los 325 millones que anunció el año pasado, es decir, que queda, “más de 230 millones sin ejecutar”. “Moreno Bonilla es experto en jugar al parchís, comerse 1 y contar 20. Sólo marketing y propaganda”, sentenció.
En rueda de prensa, Torres ironizó con las declaraciones de la Junta asegurando que era “la hora de Jaén”. “Con estos presupuestos, la conclusión es que para el PP y Juanma Moreno, ha llegado la hora de estafar otra vez a la provincia de Jaén”, criticó. En este punto, cuestionó si Jaén Merece Más “estará satisfecho con estos presupuestos” y preguntó “dónde están las enmiendas que Jaén Merece Más presentó en 2024, que no recogieron y que ni siquiera aparecen en este proyecto para 2025”.
El parlamentario indicó que los presupuestos de la Junta vuelven a ser “una decepción” para Jaén, donde “no hay ni un solo proyecto potente y emblemático, ni puesto en marcha, ni planificado por el PP y Moreno Bonilla”. Además, Jaén es “la penúltima provincia en inversión, sólo por detrás de Huelva”. A esto sumó que en cualquier caso los presupuestos del PP “son papel mojado y no tienen ninguna credibilidad”, puesto que nunca se cumplen. Detalló que desde 2019 ha presupuestado 1.750 millones de euros para la provincia, pero realmente sólo ha ejecutado 284 millones, es decir, “un escaso 20%”. “Han dejado sin ejecutar más de 1.100 millones de lo que habían prometido”, apostilló.
Torres desgranó estos presupuestos por áreas. Advirtió que “la auténtica estafa para Jaén” proviene de la Consejería de Fomento y Vivienda, que debería ser la más inversora y que sólo asigna 38 millones a la provincia, “una auténtica vergüenza”. Esto se traduce en que “la Autovía del Olivar ni se nombra en el Presupuesto” y que por séptimo año el Gobierno de Moreno Bonilla y el PP “no construirán ni un solo kilómetro de autovía”. Además, sólo hay pírricas inversiones para la Torredonjimeno-El Carpio y la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, si bien precisó que “mejor que la Junta no haga nada si va a seguir con la chapuza, la vergüenza y la canallada que han hecho en los 15 kilómetros hasta Torredonjimeno”. En vivienda, las partidas no llegan ni a 9 millones, de los que el 98% son fondos finalistas del Gobierno de Pedro Sánchez.
En lo que respecta al Tranvía de Jaén, Torres recordó que los contratos suscritos desde 2019 para su acondicionamiento han sido financiados con el Mecanismo de Recuperación del Gobierno de España y que los 5 millones que figuran en el presupuesto “vienen arrastrados de esos contratos”. “El Tranvía de Jaén va a velocidad de tortuga. A este paso termina la segunda legislatura del PP y sigue sin haber tranvía. Mientras tanto, la Junta destina 84 millones de euros al Metro de Granada. 5 millones a Jaén y 84 millones a Granada. Ésa es la diferencia y eso es lo que le importa la provincia de Jaén al Gobierno de Moreno Bonilla”, comparó.
En materia sanitaria, Jaén es “la antepenúltima en inversiones de toda Andalucía”. No hay “ni una sola novedad más de la Ciudad Sanitaria en el Presupuesto”, ya que “nos hemos quedado en la lavandería”. “La Ciudad Sanitaria sigue siendo humo. Eso sí, el presupuesto para la sanidad privada crece hasta los 686 millones, una subida del 18% frente al 7% que crece la pública. También queda claro el modelo de Moreno Bonilla”, añadió.
En educación, preguntó “si alguien cree que se va a hacer algo con 100.000 euros para el Conservatorio de Danza de Jaén, 200.000 euros para el Conservatorio María de Molina de Úbeda o los 200.000 euros del Conservatorio Andrés Segovia de Linares”. En materia de empleo, Moreno Bonilla “sitúa a Jaén en los últimos lugares, con sólo 5 millones de euros y una inversión media por debajo de la andaluza”. “No sé qué pensará Jaén Merece Más de esto”, cuestionó.
En agricultura, Torres señaló que supone un tercio del total de la inversión, con 107 millones de euros. Sin embargo, se trata básicamente de ayudas y transferencias de capital a terceros con dinero que procede en su práctica totalidad de fondos europeos, Gobierno de España y el canon del agua. “Sólo hay 1 millón de euros de fondos propios de la Junta”, desveló. En cualquier caso, Jaén es la provincia que menos recibe sólo por detrás de Almería. En materia de aguas, contemplan actuaciones en el Víboras-Quiebrajano, pero sólo 7,7 millones de euros, cuando el año pasado pusieron 18 millones de euros y por supuesto no ejecutaron nada. Para depuradoras, sólo hay 11,4 millones, es decir, que apenas se construirán 2 o 3 depuradoras en toda la provincia. El año pasado había 31 millones.
En materia de sostenibilidad, Torres preguntó “cómo es posible que la Consejería que tiene como titular a una jiennense deje a Jaén como a la provincia donde menos invierte y eso a pesar de la riqueza forestal y de parques naturales que tenemos”. Las cuentas hablan de 46 millones de euros de los que sólo 500.000 euros son autofinanciados, lo demás “son fondos europeos y transferencias finalistas del Gobierno de España”. “La señora García destrozó la sanidad pública y ahora va a por el medio ambiente”, alertó.
Cortes de sonido
Comparte en redes sociales