Pleno de Diputación

Otra vergüenza del PP: la Diputación pide a la Junta que agilice el acceso a la Dependencia y el PP vota en contra

La Diputación Provincial de Jaén pidió hoy a la Junta de Andalucía que “garantice el acceso efectivo de las personas al derecho a la dependencia, destinando para ello los créditos transferidos por el Gobierno de España y sin recortar los fondos propios de la Junta”. También solicitó que consensúe con corporaciones locales y agentes sociales medidas para “la agilización del acceso de la ciudadanía al reconocimiento de su situación de dependencia y a las prestaciones del sistema”. La iniciativa socialista también reclamaba a la Junta que echara para atrás el nuevo sistema de copago y que modificara el decreto que establece una subida de hasta el 60%. La moción ha salido adelante gracias a los votos del PSOE y ha contado con el rechazo del PP, que ha vuelto a demostrar que no le interesa la sostenibilidad y la correcta aplicación de la Ley de Dependencia.

La diputada socialista Paqui Medina exigió a la Junta que “se ponga las pilas porque tiene dinero suficiente” para impulsar el desarrollo de la ley y le reclamó que “no se escude en que no tiene financiación”, puesto que tiene 1.600 millones de euros sin ejecutar. “Es una desfachatez decir que no pueden. Trabajen, ejecuten sus competencias, dejen de echar balones fuera, dejen de echarle la culpa a los demás, al Gobierno de España y a Cataluña, y atiendan a las personas que son más vulnerables”, instó al PP.

Medina reprochó “la falta de sensibilidad” de la consejera al asegurar que “lo mismo daban 600 días de espera que 900” para los dependientes y le recordó que más de 700 personas han fallecido en la provincia de Jaén esperando la llegada de su ayuda. “Que les diga eso a sus familiares, que lo mismo da esperar 600 días que 900”, criticó.

La diputada recordó que es el sector andaluz de la discapacidad y la dependencia el que “se ha plantado ante Moreno Bonilla y ha convocado movilizaciones”. “Todo el sector es el que está diciendo que es un auténtico caos, que el sistema ha colapsado y que no podemos continuar así”, recalcó.

Medina reclamó al PP que deje de escudarse en Cataluña, porque Andalucía “es la segunda comunidad que más financiación recibe en Dependencia” y que la primera no es Cataluña, sino Galicia. “Por tanto, dejen Cataluña y tengan un poco de rigor en los datos”, les afeó.

Recordó que con el PP en el Gobierno de España se redujo la financiación del Estado y fue la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE la que tuvo que sostenerla a pulmón. “Rajoy y Moreno Bonilla transfirieron a Andalucía entre 2013 y 2018 1.400 millones de euros para Dependencia, mientras que desde 2019 el malísimo Pedro Sánchez ha transferido casi 3.000 millones”, comparó.

A pesar de la aumento de la financiación, “un andaluz tiene que esperar 609 días, 405 días más que una persona de La Rioja o 476 más que una persona de Castilla y León. ¿Ésta es la igualdad que quiere Moreno Bonilla entre comunidades?” ironizó.
Medina dijo que “lo que no puede ser es que mientras el Gobierno de España aumenta la financiación, Moreno Bonilla disminuya la suya”.

Sobre el copago, advirtió que las personas con rentas más bajas no van a poder contar con los servicios que necesitan “porque se van a autoexcluir” cuando les incrementen el pago hasta un 60%. “Así también se eliminan listas de espera. Moreno quiere recaudar dinero con los dependientes. Con los que más tienen, no. Pero con los dependientes sí”, censuró.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲