En el pleno de la Diputación
Lozano exige a la Junta una solución tras el “espacio casi imperceptible” de la provincia de Jaén en la pasada edición de Fitur
El PP da la espalda a la propuesta del Grupo Socialista para “mejorar el espacio en la próxima edición de Fitur”
El diputado socialista Fran Lozano tendió la mano al Grupo Popular para “poner solución a los errores que cometió la Junta de Andalucía en la anterior edición de Fitur”, ya que “nos relegó a un espacio oscuro, casi imperceptible para los visitantes y para los profesionales en el pabellón 5. Esto perjudicó gravemente a la provincia de Jaén”. “Nunca había habido ningún problema con Fitur hasta que la Junta cambió radicalmente el modelo”. La moción salió adelante a pesar de los votos en contra del PP.
En este sentido, describió algunas de las anomalías técnicas que sufrió el espacio del territorio jiennense, como la dispersión y deslocalización de las zonas de trabajo, de los estands, de los despachos y de las salas de prensa, que por primera vez estaban en sitios diferentes y que dificultó el trabajo de todos los ayuntamientos y de la Diputación. Asimismo, remarcó la disminución del espacio que representaba a la provincia de Jaén, de 280 metros a 154 metros.
El diputado puso también el acento en el “maltrato a los medios de comunicación, que estuvieron hacinados en un sitio alejado de la zona de presentación de las diputaciones provinciales”. “Había ruido que entraba de la zona central que manejaba la Junta de Andalucía, contraprogramando las actividades que planteábamos desde la diputación de Jaén”.
Lozano también describió “grandes desigualdades” entre el territorio jiennense, que tuvo dos mostradores y un punto de información, con otras provincias como la de Cádiz, que dispuso de cuatro puntos de información y ocho mostradores. “¿Por qué Jaén es menos que otras provincias cuando el modelo es el mismo?” Siguiendo con el ejemplo de Cádiz, Lozano indicó que la sala de prensa de la provincia de Jaén contaba con un aforo para 18 personas mientras que la gaditana era para 60 personas.
En concreto afeó a la Junta de Andalucía su desprecio por la provincia de Jaén, ya que los parques naturales y las ciudades patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, “tuvieron un espacio ridículo para defender su oferta turística, con mesas que se utilizaron como barras de bar, donde los vasos y la comida estaban encima de los materiales promocionales. Es una auténtica vergüenza para el sector turístico”.
Aun así, relató Fran Lozano, la Diputación Provincial de Jaén “trabajó de la mano del sector privado y especialmente de los ayuntamientos. Hicimos una programación con 54 presentaciones de recursos y experiencias distintas de la provincia de Jaén, compramos 489 acreditaciones para las jornadas profesionales, invitamos a 350 personas y empresas, y facilitamos acreditaciones para más de 150 empresas de la provincia”.
Comparte en redes sociales