Moción en Diputación
El PSOE denuncia la situación “insostenible” y el “total colapso” de la Dependencia en Andalucía: “Moreno Bonilla está deshumanizando el sistema”
La presidenta del PSOE de Jaén y diputada provincial, Paqui Medina, denunció hoy que Juanma Moreno ha abocado a la Ley de Dependencia a una situación “insostenible” en Andalucía, con un “colapso total” de la tramitación y una amenaza de copago con subidas de hasta el 60% para los usuarios. Ante esta situación, el PSOE ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de la Diputación Provincial de Jaén.
En rueda de prensa, Medina manifestó que las movilizaciones de este fin de semana “dan idea de la magnitud del problema” y afeó que “todo el mundo es consciente de la situación, menos Moreno Bonilla y la Junta de Andalucía”. Denunció que en Andalucía hay más de 53.000 personas en listas de espera, más de 3.000 en la provincia de Jaén. “Andalucía es la primera comunidad como peor gestión de España, con 609 días de espera, 272 días más que la media nacional. Esto es competencia de Moreno Bonilla y por tanto es culpa suya que un andaluz tenga que esperar 476 días más que un castellano-leonés, por ejemplo”, comparó.
La responsable socialista criticó el decreto que aprobó la Junta con el presunto objetivo de agilizar las listas de espera, puesto que el efecto ha sido “el contrario”. De hecho, explicó que antes se enviaba al solicitante una resolución en la que se le notificaba qué derecho tenía asignado. “Ahora se le envía una resolución, pero no se le dice a qué tiene derecho y vuelve a entrar en otra lista de espera”, reprochó.
Además, puso el foco en el nuevo sistema de copago instaurado por la Junta de Andalucía y que va a suponer que usuarios de rentas bajas no accedan a los servicios que necesitan porque ellos mismos “se autoexcluyan”. “Si una persona solicita un incremento de las horas de ayuda a domicilio, esa persona tendría que pagar hasta un 60% más de lo que venía pagando. Por tanto, hay personas con rentas más bajas que ellas mismas no van a querer acceder al sistema porque son conscientes de que no van a poder hacer frente a ese pago”, advirtió.
Así las cosas, afeó la actitud de Moreno Bonilla, que “quiere recaudar más dinero con las personas dependientes en vez de recaudar más dinero con los más poderosos”. “A ésos no se les toca, pero sí a los dependientes. La falta de compromiso de Moreno Bonilla con los más vulnerables es evidente. Parece que avanzamos hacia un sistema de cheque-servicio, en el que el nivel de renta de las personas va a determinar la intensidad del servicio que recibe. Moreno Bonilla está deshumanizando la Ley de Dependencia en Andalucía”, alertó.
Medina afirmó que “no hay excusa” para esta situación, que no se debe a un problema de financiación, “sino a una malísima gestión”. En este punto, recordó que la Ley de Dependencia fue aprobada e impulsada por un Gobierno socialista y que los primeros problemas llegaron con el PP en el Gobierno de España. Con Rajoy como presidente y Moreno Bonilla como secretario de Estado, el Gobierno fue paulatinamente disminuyendo su aportación del 50% al 18%, por lo que la Junta de Andalucía “tenía que soportar la financiación” de la ley. Con Pedro Sánchez, la financiación del Estado ha vuelto a subir del 18% al 37,5%, con el compromiso de volver a alcanzar el 50%. “Lo que ocurre es que mientras el Gobierno de España ha subido su aportación, Moreno Bonilla ha disminuido la aportación de la Junta de Andalucía”, denunció.
La responsable socialista manifestó una vez más su reconocimiento y el del PSOE a la labor que desempeñan profesionales y técnicos para que las personas dependientes puedan acceder a su derecho.
La moción del PSOE insta a la Junta de Andalucía a garantizar el acceso efectivo de las personas al derecho a la dependencia, destinando los créditos del Gobierno de España “y sin recortar los fondos propios de la Junta”. También pide al Gobierno andaluz que consensúe con corporaciones locales y agentes sociales “las medidas a adoptar para agilizar el acceso de la ciudadanía al reconocimiento de su situación de dependencia”. Además, rechaza el nuevo sistema de copago e insta a la Junta “a modificar ese decreto que establece la subida de hasta el 60% y a mantener las condiciones anteriores”.