770 millones para Andalucía
El PSOE valora el anticipo de la PAC impulsado por el Gobierno de España
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valora que el Gobierno de España adelante el pago de 770 millones de euros a Andalucía para pagar los anticipos de la PAC a los agricultores y ganaderos. “El Gobierno de España transfiere más de 2.600 millones de euros a las comunidades autónomas perceptoras de la PAC para que agricultores y ganaderos cuenten con mayor liquidez para afrontar el inicio de la campaña agrícola y soportar las dificultades derivadas de los conflictos internacionales y de las condiciones climáticas adversas. Nuevamente, va a ser un balón de oxígeno para el campo jiennense”, destaca.
Latorre recuerda que los beneficiarios de la PAC podrán acceder a un anticipo de hasta el 70% del importe de las ayudas directas, porcentaje que ya pasó el año pasado del 50% al 70% gracias a las gestiones del Gobierno de España en Europa. “El campo siempre ha sido una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez, pero lo ha sido aún más desde que ha tenido que hacer frente a cuestiones sobrevenidas como la pandemia, la invasión de Ucrania o la sequía”, valora.
El senador socialista espera que la Junta de Andalucía “sea ágil y eficiente y no remolonee con el dinero que le envía el Gobierno de España”. “Confiamos en que el Gobierno andaluz cumpla con su parte y proceda a abonar los anticipos a la mayor brevedad posible a nuestros agricultores y ganaderos”, reclama.
Latorre señala que el Gobierno de España “es el mayor aliado del olivar jiennense” y que “lo viene demostrando con hechos desde el año 2018”. Ha entrado en vigor una buena PAC, más justa y social que la anterior, con mayor apoyo para los jóvenes y las mujeres, con tope para las ayudas máximas, con un carácter redistributivo que beneficia a las primeras hectáreas y por tanto a los pequeños y medianos olivareros, y con unas ayudas asociadas para el olivar menos productivo “que han sido un logro histórico para el sector”. “Esta PAC ha sido un avance después de aquel terrible marco comunitario del PP donde el olivar jiennense perdió más de 272 millones de euros, donde 14.000 productores jiennenses fueron expulsados de las ayudas y donde los pequeños y medianos olivareros perdieron una media del 16% de sus ayudas”, recuerda.