En Comisión
El consejero “echa balones fuera” y sigue sin esclarecer si habrá unificación de las sedes judiciales en Jaén capital
Víctor Torres preguntó al titular de Justicia si la Junta de Andalucía ha renunciado temporalmente a unificar juzgados en el edificio del Paseo de la Estación, a lo que el consejero respondió “sin concreción y sin asumir las competencias de su Consejería”
El parlamentario socialista Víctor Torres preguntó al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública sobre la unificación de los juzgados en la ciudad de Jaén, a lo que el titular de Justicia “echó balones fuera” y dejó en el aire si habrá unificación temporal de las sedes judiciales en la capital mientras se construye la Ciudad de la Justicia. “Que haya un proyecto futuro para la construcción de la Ciudad de la Justicia no impide que se mantengan en unas condiciones dignas las actuales infraestructuras y que sean objeto de mejora. Algo que la Junta de Juanma Moreno se niega a hacer”.
En la Comisión celebrada este miércoles, Torres lamentó “la dispersión de las sedes judiciales en Jaén” y que la Junta de Andalucía no esté cumpliendo con sus compromisos, ya que en un principio “dijeron que la construcción de la Ciudad de la Justicia se podría iniciar en 2024, luego anunciaron 2025 y finalmente han dicho que no se podrá terminar en la presente legislatura”.
A raíz de lo anterior, el parlamentario socialista apuntó que “el Gobierno andaluz hace unos meses alquiló un local en el Paseo de la Estación para ubicar determinados juzgados, con el objetivo de intentar unificarlos, algo que sería importante para la ciudad y para la provincia de Jaén”. No obstante, a día de hoy, sólo está funcionando en este edificio en juzgado número 4. Por tanto, Víctor Torres interpeló al consejero si la Junta ha renunciado temporalmente a unificar juzgados en ese edificio. Una pregunta que el consejero contestó sin concreción.
Respecto al panorama provincial, Víctor Torres recordó que en el mes de abril el consejero dijo que durante el verano que acaba de concluir, lanzarían la licitación para la rehabilitación integral de los juzgados de Villacarillo, que llevan presupuestados desde el año 2019. “Más de 2,2 millones de euros anunciados para nada”. Algo similar ocurre en los juzgados de Linares, de los que el consejero anunció en septiembre la agrupación de sus sedes judiciales en un solo edificio, sin embargo, “parece otro anuncio baladí y tampoco sabemos si se presupuestará en 2025”, lamentó Torres.
Por último, Torres afeó la “actitud paternalista” y “la prepotencia” del consejero cuando se dirige a los parlamentarios del Grupo Socialista, “dando consejos que nadie le ha pedido”, lo que le “lleva a mentir continuamente”.