Reunión con representantes del colectivo
El PSOE exige a la Junta y al Ayuntamiento de Jaén medidas para intentar prevenir las agresiones a trabajadoras sociales
El PSOE de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital que “tomen medidas” para proteger el ejercicio del trabajo social e intentar prevenir y evitar las agresiones contra las trabajadoras sociales. La parlamentaria Mercedes Gámez pidió al Gobierno andaluz que al igual que ocurre con el SAS, introduzca los servicios sociales “dentro del Observatorio de agresiones” con el objetivo de impulsar medidas de prevención y protección. Asimismo, solicitó “campañas de concienciación” entre los usuarios “para prevenir desde el inicio”. De igual modo, abogó por “hacer que los servicios sociales funcionen y tal y como deberían, y no con excesivas dilaciones y largas listas de espera que llegan a superar incluso los 2 años”.
Gámez hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con trabajadoras y representantes sindicales del trabajo social en la ciudad de Jaén, reunión a la que han asistido el secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, y concejales del Grupo Municipal Socialista. En este encuentro, todos los participantes volvieron “a condenar rotundamente las agresiones a trabajadoras sociales”, y más concretamente la última ocurrida en Jaén hace unos días.
La parlamentaria socialista afirmó que “hay un problema estructural de calado en Andalucía” y es que “hay una auténtica falta de apuesta por ese servicio público de atención a usuarios vulnerables”, lo que conduce a que se produzcan “situaciones de desesperación por las largas listas de espera o por los expedientes que tardan mucho en resolverse”. “Esto pone en una difícil situación a las trabajadoras públicas, que no pueden verse desprotegidas”, recalcó.
La gerente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén, Maribel Linares, explicó que la principal reivindicación del colectivo es “que se reconozca a las trabajadoras como personas de autoridad” para que cualquier agresión “se considere atentado contra la autoridad”. Advirtió que “llevamos una temporada donde esas agresiones son frecuentes en toda España” y que “incluyo ya se están normalizando los ataques verbales, que no se suelen denunciar”. “Estamos trabajando con las profesionales para darles información ante estas situaciones de agresión”, añadió.
Por su parte, Mª Carmen Sánchez, de UGT, señaló que al equipo de Gobierno del Ayuntamiento “le hemos pedido vigilancia en los centros de servicios sociales” y reclamó en este sentido que “las personas que trabajan por los demás sean cuidadas y protegidas por parte de la administración pública”. “Es realmente lamentable que estas personas sean víctimas de una normalización de la violencia en su trabajo diario, donde reciben insultos, agresiones y empujones”, criticó.
Juanfran Lendínez, de CCOO, denunció que se están viviendo “situaciones muy desagradables” y alertó contra “un escenario de normalización donde insultos, agresiones y comentarios desafiantes forman parte del día a día de todas estas trabajadoras”. Indicó que “se debe garantizar que estos trabajadores vayan a su puesto de trabajo con garantías” y que “una de las soluciones pasa por la presencia perenne de seguridad de la Policía Local o de agentes de seguridad para que tenga un efecto disuasorio y preventivo”.
Por otro lado, Enrique García, de CSIF, pidió a las administraciones autonómica y local “que pongan las medidas oportunidad para que esto no vuelva a suceder”. Explicó que las situaciones de las familias “son tan alarmantes que pueden perder los nervios y se ceban con las trabajadoras”, por lo que “debe haber medidas de calado, estructurales y pedagógicas”, así como el reconocimiento de esas trabajadoras “como agentes de la autoridad”. “Y como medida inmediata que el Ayuntamiento debe acometer, medidas de seguridad perennes y preventivas para disuadir a los usuarios de esas agresiones”, apostilló.
Cortes de sonido
Comparte en redes sociales