Se celebra el 15 de octubre
El PSOE conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales y reivindica “una igualdad real y efectiva”
Yolanda Caballero enfatiza que el Partido Socialista continúa trabajando para reconocer el trabajo de la mujer rural y subraya los avances logrados por el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito rural
El PSOE conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el 15 de octubre con un “reconocimiento al trabajo que desempeñan” y con “una firme reivindicación para trabajar por desarrollar políticas públicas que deriven a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, especialmente en el entorno rural”.
Así lo subraya la secretaria de Igualdad y Contra la Violencia de Género del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, quien muestra su preocupación porque “las mujeres rurales se enfrentan a una doble desventaja, ya que además de las propias limitaciones de su entorno en lo que se refiere a oportunidades laborales, aparece el propio hecho de ser mujer”.
Así, el PSOE considera fundamental incrementar la tasa de actividad de las mujeres rurales y continuar trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales. “Las mujer rural desempeña un papel esencial en la cohesión social y territorial, así como en la transición hacia una economía sostenible, digital y verde”, puntualiza Yolanda Caballero, y recuerda que el ámbito rural abarca aproximadamente un 85% del territorio nacional y alberga a cerca de cuatro millones de mujeres.
Caballero aplaude que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España, se han desarrollado una batería de políticas públicas que tienen como objetivo reducir las desigualdades que siguen repercutiendo en el presente y futuro del medio rural y que afectan de manera sustancial a las mujeres. “Es necesario trabajar para que las nuevas generaciones de mujeres y hombres que se dediquen al medio rural, lo hagan en igualdad de condiciones”.
Entre estas medidas aparece que por primera vez la Política Agraria Común haya incluido la perspectiva de género, se ha reforzado el presupuesto de ayudas para entidades de mujeres rurales, se ha recuperado la dotación económica de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, y se ha impulsado un programa de mentoría ‘Crecemos Juntas’ para formar a emprendedoras rurales.