Pésima de gestión de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía
Moreno Bonilla sigue destrozando la sanidad pública: Más de 2 años esperando los resultados de una prueba en Neumología de Jaén
Mercedes Gámez denuncia que un paciente se hizo una prueba en la Unidad del Sueño en 2022, le dieron una cita para junio de 2023, se la anularon dos días antes y a día de hoy todavía no tiene consulta
Pacientes del Servicio de Neumología del Hospital de Jaén llevan 2 años esperando consulta para conocer los resultados de pruebas diagnósticas que les realizaron en 2022. Según la queja a la que ha tenido acceso el PSOE, un paciente fue sometido a una prueba en la Unidad del Sueño en el año 2022 y se le citó en junio de 2023 para darle a conocer los resultados de la misma. Dos días antes, la Junta le anuló la cita hasta nueva notificación, habiendo transcurrido ya 16 meses sin que se le haya comunicado nada.
Tras presentar reclamaciones en el SAS, la Junta de Andalucía le respondió que no podía darle cita porque las Consultas de Neumología tienen “un alta cantidad de pacientes tras la pandemia por Covid que no pudieron ser valorados en su momento”, así como por “las bajas por enfermedad, ausencia y falta de médicos especialistas de Neumología en nuestro Hospital”.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez califica de “desfachatez” las excusas de la Junta de Andalucía, responsabilizando todavía a la pandemia de las altas listas de espera, “como si no hubieran pasado ya más de 3 años desde lo peor del Covid”. “¿A qué se han dedicado en la Junta de Andalucía todo este tiempo?”, cuestiona. Además, indica que es “muy revelador” que el propio Hospital reconozca que “no tiene especialistas de Neumología”, algo que “sólo puede ser achacable a la pésima de gestión de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía”.
“Tras la pandemia, la Junta ha intensificado su operación de desmantelamiento de los hospitales y eso ha pasado por dejarles sin especialistas, sin anestesistas y sin enfermeros. Con esta descapitalización de profesionales, es imposible atender y operar en tiempo y forma a los miles de pacientes de la provincia de Jaén”, señala.
Gámez reitera que la Junta miente cuando dice que no encuentra profesionales para cubrir las vacantes y reforzar las plantillas, puesto que “vemos hospitales privados proliferando como setas en toda Andalucía y esos centros no tienen problemas para incorporar profesionales”. “De la misma manera que año tras año vemos un éxodo de profesionales sanitarios andaluces a los hospitales de otras comunidades autónomas. El problema es que la Junta de Andalucía despidió a miles de profesionales en meses pasados y encima les ofrece contratos basura de un mes, como hemos estado viendo en el propio Hospital de Jaén”, recuerda.