Crítica situación

La Junta está hundiendo los CADE en la provincia de Jaén

Víctor Torres desvela en el Parlamento andaluz la crítica situación de estos centros en Martos, Andújar, Cazorla, La Carolina o Alcalá la Real

La Junta está hundiendo Andalucía Emprende y los CADE en la provincia de Jaén. El parlamentario Víctor Torres desveló hoy en la Cámara andaluza la crítica situación por la que atraviesan estos centros como consecuencia de los recortes de Juanma Moreno.

En Cazorla había hasta hace poco 4 técnicos y 1 administrativo, pero tras producirse una baja de larga duración no cubierta y que 2 técnicos hayan preferido irse a otros empleos públicos “porque la situación es insufrible”, ahora mismo sólo quedan 1 técnico y 1 administrativo.

Similar situación se vive en Martos, donde un técnico “ha preferido irse temporalmente a una bolsa de auxiliares administrativos, aun cobrando menos, porque es imposible la situación de estrés que sufre en el CADE”. “Otro se ha ido definitivamente a la administración local. Así que en Martos ya sólo quedan 1 técnico y 1 administrativo”, remachó.

“En Andújar otro técnico se ha ido definitivamente. En Alcalá la Real se ha jubilado un trabajador y en La Carolina otro. ¿Por qué no se sustituyen? En Castillo de Locubín el CADE lleva 3 años cerrado porque el trabajador está de baja. No es un problema legal, es un problema de voluntad política de la Junta de Andalucía”, acusó.

Torres señaló que éste es un escenario “con una siniestralidad laboral altísima, con denuncias en prevención de riesgos laborales, un plan de igualdad que no se cumple y un convenio que no recoge los trienios”. Todo ello redunda en que hay “menos presencia en el territorio”. “Eso sí, promociones internas para jefaturas sí hay”, afeó.

Así las cosas, consideró que la Junta “quiere hundir Andalucía Emprende a base a maltratar a los CADES y a sus trabajadores”, quienes han demostrado su eficiencia este mismo año. En los primeros 6 meses de año ya han logrado la creación del 73% de las empresas y el 72% del empleo que se generaron durante todo 2023. Y eso “a pesar de que la Junta ha reducido la plantilla de los 1.200 trabajadores a unos escasos 815”, porque “no están cubriendo bajas y vacantes” y están provocando “una descapitalización del personal”.

Por ello, Torres exigió a la Junta que “cumpla con los compromisos que llevan años relatando pero que luego no llegan” y que procedan a equiparar salarios y a negociar un nuevo convenio.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲