En el Parlamento andaluz
Gámez exige a la Junta que reponga las horas recortadas del servicio de intérprete de signos en colegios y que el próximo curso “no vuelva a pasar”
La parlamentaria denuncia que este recorte de la Junta “no ha pasado en el resto de Andalucía, sólo ha sido en la provincia de Jaén”
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez exigió hoy a la Junta de Andalucía que reponga todas las horas recortadas a los intérpretes de lengua de signos en los centros educativos de la provincia de Jaén y que el próximo curso “no vuelva a pasar” lo que ha ocurrido en éste. Gámez denunció en el Parlamento andaluz que una veintena de alumnos de la provincia se han visto afectados por el recorte de este servicio en el inicio de curso, algo que “no ha pasado en el resto de Andalucía, sólo en la provincia de Jaén”.
“No es de recibo que alumnado que necesita de este servicio, se vea en esta situación en el inicio de curso”, reprochó a la consejera.
Gámez acusó a la Junta de “mentir” una vez más en este asunto, puesto que “las familias se quejan, los alumnos se quejan, los centros se quejan y el sindicato CCOO ha confirmado lo que denunció el PSOE, que es el recorte de 30 a 21 horas” en el servicio de intérprete de signos que se presta para el alumnado con discapacidad auditiva, bajada que en algunos centros “ha llegado incluso a las 20 horas”.
La parlamentaria puntualizó que desde que se denunció este recorte, “en algunos centros se han repuesto esas horas”, pero que la realidad era la que era el 17 de septiembre. “Se habían quitado esas horas, en 2 centros de adultos no había intérpretes y en muchos colegios de primaria tenían las horas recortadas, dejando desamparado al alumnado que necesitaba de ese servicio. No fueron atendidos de manera correcta y tuvieron que recurrir a la lectura de labios al no tener esa asistencia durante horas”, denunció.