En el próximo pleno de la Diputación
El PSOE exige a la Junta que ejecute el arreglo integral de la carretera A-6000
El Grupo Socialista también solicitará al Gobierno andaluz en el próximo pleno de la Diputación la ampliación de la infraestructura de la red eléctrica en la provincia de Jaén
El PSOE exigirá a la Junta de Andalucía que dote presupuestariamente la ejecución del proyecto para el arreglo de la carretera A-6000 que une la A-316 con Mengíbar, y el puente sobre el río Guadalbullón para el presupuesto de 2025. Asimismo, en el pleno de la Diputación Provincial, el PSOE pedirá que se inicie de inmediato la redacción de los dos tramos restantes de la carretera hasta enlazar con la autovía A-316.
La portavoz socialista Pilar Parra indica que la carretera A-6000 es de titularidad de la Junta de Andalucía, y sus 23,83 kilómetros “son fundamentales para el progreso de los municipios de Mengíbar y de Villatorres, además de ser una vía estratégica para el desarrollo de nuestra provincia por su cercanía a uno de los proyectos más importantes que se van a ejecutar en la provincia de Jaén, el Cetedex”.
En este sentido, Parra matiza que el Cetedex es un proyecto con sello meramente socialista, ya que viene de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, que invertirá 220 millones de euros y supondrá la generación de 2.500 empleos. “Es una apuesta por la innovación y la investigación, fundamental para nuestra provincia sea un territorio de referencia y competitivo industrialmente, por lo que la Diputación está haciendo un esfuerzo económico importante para su ejecución. Todo lo contrario a la Junta de Juanma Moreno, que le ha dado la espalda”.
Por ello, la A-6000 se antoja esencial para una buena conexión con este futuro centro tecnológico. Pilar Parra describe que “esta carretera se ha deteriorado muchísimo en los últimos años”, con curvas de hasta 90 grados y los cambios de rasante la convierten en altamente peligrosa, cuenta con deficiencias estructurales y estrechez de la calzada. Sin embargo, “el PP incumple con los compromisos adquiridos por los distintos delegados de la administración autonómica para su arreglo integral, y los presupuestos de los últimos años no reflejan ni un euro para solucionar estos graves problemas de circulación”, lamenta la portavoz.
La segunda moción del PSOE está encaminada en la ampliación de la infraestructura de la red eléctrica en la provincia de Jaén. Y es que, según el informe de la Agencia Andaluza de la Energía de 2023, la provincia de Jaén está infravalorada en infraestructuras eléctricas, por lo que “es necesario disponer de una red de infraestructuras eléctricas de alta tensión que facilite el desarrollo de inversiones en instalaciones energéticas, que a su vez, contribuyan al impulso del desarrollo industrial en la provincia”.
En este sentido, la Diputación de Jaén mantiene una propuesta que supone la inversión de más de 258 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía estima que el conjunto de infraestructuras solicitadas para la provincia de Jaén en esta materia, contempla un montante económico de 112,8 millones de euros en nuevas inversiones
Así la el Grupo Socialista insta a la Junta de Andalucía a que apoye y contemple la propuesta de la Diputación de los agentes sociales de Jaén para la planificación e una línea de 400KV Baza-Úbeda-Marmolejo y Baza-Úbeda-Villanueva del Arzobispo hasta el límite de la provincia de Albacete para continuar hasta Manzanares y con ello se potencie el desarrollo de los ejes de la A-4 y de la A-32. De la misma forma, pedirá al Gobierno andaluz que apoye y contemple la propuesta de la Diputación para la planificación de una línea de 200KV Jaén-Úbeda, que complete el mallado de la provincia, con el objetivo de potenciar el eje industrial de la Autovía del Olivar y de la N-432.