En el Parlamento andaluz
La Junta vuelve a mentir para tapar que no quiere construir la autovía Torredonjimeno-El Carpio
Víctor Torres recuerda que en 2019 el proyecto de construcción de la Variante del Carpio estaba listo para su ejecución y que fue el Gobierno de Juanma Moreno el que lo desechó para hacer una chapuza. Exige a la Junta que rectifique, que “deje de convertir esta carretera en una auténtica ratonera” y que vuelva al consenso de la Autovía
La Junta de Andalucía ha vuelto a mentir hoy sin pudor en el Parlamento andaluz al asegurar que en 2019 no había ningún documento para la conversión en autovía de la Torredonjimeno-El Carpio y que los Gobiernos socialistas no habían dejado nada. “La consejera de Fomento ha mentido hoy en sede parlamentaria, porque en 2019 estaba ya redactado el proyecto de construcción de la Variante del Carpio y por tanto lo único que tenía que haber hecho la Junta es haber presupuestado los 82 millones de euros que costaba y haberlo ejecutado. No lo hizo, rompió el proyecto y después dijo que no iba construir ninguna autovía, incumpliendo todas sus promesas y boicoteando el proyecto socialista”, replica Víctor Torres.
El parlamentario socialista advierte que los responsables de la Junta de Andalucía “se están acostumbrando peligrosamente a mentir en la provincia de Jaén, tal y como estamos viendo en estos últimos días”. “La Junta dijo que no había recortado el servicio de intérprete de lengua de signos en los colegios de Jaén, pero horas después se demostró que mentía. La Junta dice que los pacientes pueden ver al oftalmólogo en el Hospital de Jaén en 50 días, pero luego vemos las citas reales de los pacientes a 16 meses. Y hoy la Junta dice que el PSOE no había hecho nada por la Torredonjimeno-El Carpio, pero la realidad es que el proyecto de la Variante del Carpio estaba listo para su ejecución y Juanma Moreno dijo que no”, resume.
Torres exige a la Junta “que deje de mentir” y que “dedique todo su esfuerzo a explicar por qué insiste en convertir la Torredonjimeno-El Carpio en una auténtica ratonera, donde hay continuas entradas y salidas, rotondas fuera de lugar, interminables líneas continuas y limitaciones constantes de velocidad a 60 kilómetros, hasta el punto de que hoy se tarda más tiempo en atravesar los primeros 15 kilómetros que antes”. “Moreno Bonilla nos prometió una autovía para conducir a 120 kilómetros por hora y nos ha dejado una travesía donde no se puede ir a más de 60. Ha sido una chapuza integral”, indica.
El parlamentario reclama al Gobierno andaluz “que rectifique y que vuelva a la idea inicial compartida por todos los municipios del eje, que es la construcción de una autovía para conectar Jaén y Córdoba”. En este sentido, muestra su temor a que la Junta “se empeñe en extender esta chapuza de 15 kilómetros al total de 58 kilómetros de esta carretera, lo que podría suponer un desastre total”. “Desde luego, entre la chapuza de la Torredonjimeno-El Carpio y el hundimiento del servicio de autobuses Jaén-Córdoba, tenemos la impresión de que Moreno Bonilla quiere dinamitar la conexión entre estas dos capitales de provincia”, concluye.