El discurso triunfalista y falso del PP choca con la realidad
Fracaso de la Junta en el inicio de curso escolar en Martos: falta de profesores, sin obras de mejora de los centros y con problemas en el comedor
El PSOE calificó hoy de “auténtico fracaso” de la Junta de Andalucía el inicio del curso escolar en Martos y denunció “la falta de planificación” de la Consejería de Educación en los centros educativos de esta ciudad, que han iniciado las clases “en condiciones que no son las más óptimas”, con falta de profesores, no cobertura de las bajas y no ejecución de las obras pendientes para mejorar las infraestructuras.
Junto al Colegio Tucci, el parlamentario socialista Víctor Torres explicó que este centro y los colegios San Amador y Virgen de la Villa han arrancado el curso “con faltad de profesores” y que al menos 2 docentes por centro educativo “no han sido llamados a ocupar su puesto” y “no se están cubriendo las bajas”. Además, la Junta tampoco ha resuelto el Aula Específica del Colegio Tucci: “el Ayuntamiento de Martos ya hizo sus tareas para ceder la antigua vivienda del conserje, pero la Junta ni está ni se le espera. Tan sólo hay un mero ordenador para trabajar”.
A las reivindicaciones del Consejo Escolar y de la comunidad educativa para mejorar el Tucci y que no han sido atendidas por la Junta, se suma que “todavía está pendiente el patio del Colegio Virgen de la Villa” y que “muchos más ejemplos se podrían poner y eso sin entrar en la situación de los centros de Secundaria”.
“Esto está ocurriendo en toda Andalucía y en la provincia de Jaén. Todos los centros educativos tienen algún problema. La consejera no ha sido capaz de planificar este inicio de curso. Lo que sí hicieron fue subir en verano el precio de los comedores escolares. Hoy las familias tienen que pagar un 25% más que en años anteriores. Mientras tanto, el Gobierno de Juanma Moreno ha devuelto 120 millones de euros que se le habían asignado para aumentar el número de plazas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años”, criticó.
En este sentido, Torres recordó que el PP cuenta en la Junta de Andalucía con “la mayor financiación y presupuestos de la historia de Andalucía, pero no los ejecutan”. Apuntó que los Presupuestos de 2023 de la Junta dejaron un 63% sin ejecutar en infraestructuras educativas, dinero que “se ha quedado en el cajón sin gastar para obras que son necesarias en los colegios”.
Por su parte, el alcalde de Martos, Emilio Torres, coincidió en que “el discurso triunfalista y falso del PP choca con la realidad”, porque “hemos visto cómo prácticamente todos los colegios tienen problemas, con la reducción de profesores y con la imprevisión para sustituir bajas”. Indicó que en el Tucci “hay bajas de larga duración que son previsibles y que por tanto se podrían solucionar, pero a fecha de hoy seguimos teniendo problemas”. A esto también sumó “la falta de personal administrativo que afecta al servicio educativo”.
Asimismo, señaló los problemas con el comedor escolar del Colegio Hermanos Carvajales, que tiene un grupo que duplica el número de plazas y que “a fecha de hoy no tiene solución” por la “improvisación” de la Junta de Andalucía. A esto le sumó que falta el aula específica del Tucci, que “no tiene dotación de material”. Y todo esto contrasta con que el Ayuntamiento “sí ha cumplido con sus obligaciones” y que el Área de Servicios “se empleó a fondo este verano para que los centros educativos estuvieran a punto para el curso”. “Frente a ese esfuerzo, hemos visto a una Junta que no ha hecho absolutamente ninguna obra ni trabajo para mejorar estas infraestructuras educativas tan necesarias y que se les han venido reivindicando”, reprochó.
Torres recordó que el PP de Martos “se ha negado a apoyar las mociones presentadas en el Ayuntamiento” en este sentido y consideró por todo ello que el partido de derechas “es dañino para Martos y para la educación pública”. “Exigimos que reconduzcan esa actitud, que planifiquen y solucionen los muchos problemas existentes. Estaría bien saber si al PP de Martos le preocupan más estas carencias y problemas en el inicio de curso escolar que el número de sillas que hay en la Caseta Municipal”, cuestionó.