En la Comisión de Empleo
Juanma Moreno recorta a los municipios de Jaén 14 millones en los planes de empleo y “diluye las opciones de los jóvenes”
Víctor Torres lamentó que “el plan ‘inactiva’ excluye a los jóvenes en los municipios de más de 50.000 habitantes” y castiga a la provincia de Jaén con un 57% menos de presupuesto respecto al 2018
El parlamentario socialista Víctor Torres lamentó hoy en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno haya recortado a los municipios de Jaén 14 millones de euros en los planes de empleo respecto al último gobierno socialista del año 2018. “La provincia de Jaén recibió en el año 2018 más de 23 millones de euros, y en 2023 no llega ni a los 10 millones de euros”.
En este sentido, Víctor Torres comparó la gestión del gobierno andaluz con el trabajo de la Diputación Provincial de Jaén, relatando que “ese esfuerzo de 10 millones de euros lo ha hecho la Diputación en el año 2022 y en el 2023 para los municipios de la provincia de Jaén”. Por tanto, pidió a la consejera “más esfuerzo, porque tienen el presupuesto más alto de toda la historia de Andalucía, financiado íntegramente con transferencias finalistas del Estado, no hay ni sólo un euro de la Junta de Andalucía”.
Víctor Torres puso el foco en el colectivo de los jóvenes, que “queda diluido” en el plan junto con otros grupos de edad prioritarios. “Me gustaría saber por qué los municipios de más de 50.000 habitantes no tienen problema de empleo juvenil según este plan y tan sólo pueden solicitar contratos para personas de 45 años en adelante”, reivindica el parlamentario. Por tanto, “excluye a los jóvenes en estos municipios”, pero además, “en los de menos de 50.000 habitantes tampoco reservan un número de contratos determinado ni un presupuesto concreto para el colectivo joven”. En este capítulo también pone de manifiesto que el plan de la Junta descarta a los jóvenes titulados de esta tierra, porque excluyen a los grupos titulados del 1 al 3.
En el ámbito andaluz, la Junta de Andalucía ha recortado 168 millones de euros desde el 2018 a la actualidad, ya que este año el presupuesto será de 110 millones en el plan de empleo, frente a los 278 millones con el último gobierno socialista. Y es que, tal y como relató Torres, “cada vez menos presupuesto”, puesto que en 2020 fueron 165 millones y en 2022 fueron 120.
Matizó que “es el plan de empleo más bajo en la provincia de Jaén de los que ha habido desde el año 2018, puesto que no llega a los 10 millones de euros, de los que se podrán hacer 944 contratos”. En el 2018, la Junta invirtió 23 millones de euros, por lo que “la provincia ha perdido un 57% con el gobierno de Juanma Moreno y del Partido Popular”. Como ejemplos, Torres enumeró que en Alcalá la Real se ha recortado un 51% y tan sólo se van a poder hacer 30 contratos, mientras que en otros municipios como Alcaudete pierden un 53%, o Andújar, que contará con 71% menos.
Por último, Víctor Torres recordó que la consejera “siempre que ha podido, ha hablado mal de los planes de empleo gestionados por las entidades locales”, y que “ha tardado seis años” en darse cuenta de su importancia y del impacto económico y social que tiene en los municipios, gracias a la receptividad de los ayuntamientos que han presentado la solicitud.