Avance del Gobierno de Pedro Sánchez
Nuevo impulso del Gobierno de España a la Formación Profesional
Ana Cobo enfatiza “el esfuerzo titánico” del Gobierno de España, que destinará más de 136 millones de euros a Andalucía para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa
La diputada socialista Ana Cobo valora “muy positivamente” el nuevo impulso del Gobierno de España a la Formación Profesional, mediante el que Andalucía recibirá 136,7 millones de euros para acciones formativas dirigidas a la población activa. “Es un nuevo compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en las políticas de empleo y formación, que sirven para seguir avanzando en un modelo que nos sitúa en datos positivos que no veíamos desde el año 2008”.
Estas medidas, asegura Cobo, “suman para continuar obteniendo mejores cifras de empleo y puestos más cualificados para nuestro mercado laboral”, a la vez que permitirá que miles de empleados adquieran un certificado de profesionalidad y participen en las micro-formaciones que les repercuta a nivel personal y profesional. En este sentido, la diputada socialista recuerda que actualmente se encuentra matriculados en Formación Profesional más de 1.130.000 españoles, es decir, un 35% más en los dos últimos años.
La diputada explica que estos fondos, que a nivel nacional ascienden a los 867 millones de euros, financiarán actuaciones que deberán llevarse a cabo hasta diciembre de 2025, de las que podrán beneficiarse tanto trabajadores ocupados como desempleados. En el caso de Andalucía recibirá 109 millones para iniciativas dirigidas a trabajadores desempleados, 23 millones para trabajadores ocupados y cerca de 4 millones para acciones de la red pública de centros de formación.
De nuevo, comprobamos una forma de gobernar pensando en la mayoría, en el progreso y en el desarrollo de nuestro país. Frente a ello, “podemos citar algunos ejemplos de las acciones perjudiciales que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de formación profesional”. Así, Ana Cobo apunta que Juanma Moreno ha recortado un 43% las subvenciones de la Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Jaén, ha reducido en 12,8 millones el presupuesto para Jaén en el plan de formación y empleo y ha recortado la FP a distancia.