Juanma Moreno actúa con nocturnidad
La sanidad en Jaén “sigue sumergida en un espeluznante infierno” durante un agosto en el que Juanma Moreno se vuelve a subir el sueldo
Ángeles Férriz denuncia “el peligrosísimo escenario sanitario en la provincia de Jaén”, con los centros de salud colapsados, los pacientes que no pueden ser atendidos correctamente, la atención primaria bloqueada y las especialidades prácticamente desaparecidas
La parlamentaria socialista Ángeles Férriz denuncia que la sanidad en la provincia de Jaén “sigue sumergida en un espeluznante infierno” durante el presente mes de agosto, ya que los centros de salud están colapsados, los pacientes no pueden ser atendidos correctamente, la atención primaria se encuentra bloqueada y las especialidades están prácticamente desaparecidas.
Férriz señala que en medio de este peligrosísimo escenario, “Juanma Moreno nos sorprende y se vuelve a subir el sueldo estos días, cuando gran parte de los andaluces y las andaluzas se encuentran de vacaciones. Eso es actuar con nocturnidad. Y mientras tanto, el Partido Popular y sus dirigentes en la Junta de Andalucía, esos a los que también se les ha subido el sueldo, siguen con la cantinela de Cataluña para despistar al personal. Claro, miran a Cataluña porque si miran a su gestión de la sanidad en Andalucía se les cae la cara de vergüenza”.
En este sentido, apunta que “es la segunda subida de sueldo que se embolsa el presidente Juanma Moreno en 2024 hasta superar el 20% de aumento, el año que casualmente más están padeciendo los jiennenses en la gestión sanitaria”. “La insensibilidad del PP es manifiesta y Juanma Moreno encabeza esta indiferencia de la derecha más cruda”.
Además, recuerda Férriz, “tenemos a una consejera que está desaparecida. No sabemos nada desde que Catalina García fue relegada de su puesto, y parece que vamos de ‘Guatemala a Guatepeor’, porque si antes siendo la consejera jiennense, nuestra provincia estaba completamente denostada en la gestión de la Salud por parte de la Junta de Andalucía, ahora ya vamos cuesta abajo y sin frenos”.
Con todo, Ángeles Férriz recuerda ejemplos “de esta espantosa situación que sufren las familias jiennenses”, con casi 100.000 pacientes esperando operación o que sean atendidos por un especialista. Puso de relieve la situación del Hospital de Úbeda, que sufre un importante déficit del personal de enfermería, con 30 camas y sólo 3 enfermeros, la falta de especialistas en el Hospital de Cazorla, de Sierra de Segura o de Alcaudete, las listas de espera de 20 días en la atención primaria de Martos, o la ausencia de pediatras en Jódar.
Respecto al Hospital de Jaén, lamentó que tiene plantas cerradas, como la cuarta de Traumatología, lo mismo que pasa en algunas plantas de paliativos en el Puerta de Andalucía. “Pero la guinda de esta indecencia la vemos en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, que este verano ha estado sin aire acondicionado y los pacientes tuvieron que comprar ventiladores para intentar soportar las altas temperaturas. Es inaudito”.