Después de recortarle otros 14 millones en el Plan Andalucía Activa
La Junta vuelve a golpear a Jaén y le recorta 12,8 millones en el plan de formación y empleo
La Junta de Andalucía vuelve a golpear con extrema dureza a la provincia de Jaén en materia de empleo. Tras conocer que el Plan de Empleo supone 14 millones de euros menos respecto a 2018, ahora el Gobierno andaluz se descuelga “con un recorte de otros 12,8 millones en el presupuesto del programa de empleo y formación, el de las antiguas escuelas taller.
“La agresión de Juanma Moreno a Jaén es mayúscula, puesto que es una de las provincias andaluzas más perjudicadas, con un recorte presupuestario del 73% respecto al año pasado. Por tanto, Juanma Moreno vuelve a maltratar con saña a Jaén y vuelve a considerarla un territorio de segunda categoría. La discriminación de esta provincia y su desigualdad respecto a otras provincias es ya una seña de identidad de Juanma Moreno”, denuncia Víctor Torres.
El parlamentario socialista explica que el año pasado Jaén recibió una dotación total de 17,5 millones de euros repartidos entre entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. En 2024, la Junta de Andalucía “mete un tijeretazo salvaje” y recorta la cifra a la mitad, dejándola en apenas 4,7 millones de euros.
Torres afirma que es “muy grave” que la Junta de Andalucía “reduzca los presupuestos destinados a políticas de empleo y que lo haga con especial virulencia en la provincia de Jaén, que es un precisamente un territorio sensible que necesita una apuesta mayor por parte de las administraciones públicas”. “Cuando Juanma Moreno recorta 14 millones de euros en los planes de empleo y ahora recorta otros 12,8 millones de euros en el programa de empleo y formación, le está clavando una puñalada trapera a la provincia de Jaén”, advierte.
El parlamentario indica que la provincia “está aguantando bien gracias a las políticas del Gobierno de España, que están suponiendo un éxito en todo el país, y por tanto ese viento de cola favorece a Jaén, con bajas cifras de paro, aumento de afiliados y subidas de la contratación indefinida”. Sin embargo, las cifras podrían ser mejores si la Junta de Andalucía asumiera su responsabilidad “y diera un palo al agua”. Por el contrario, Juanma Moreno “es incapaz de aprovechar el buen momento económico del país para relanzar a nuestras empresas, apoyar a los sectores estratégicos y generar empleo”. “A esto hay que sumar que sigue sin poner en marcha ni un solo proyecto transformador en la provincia de Jaén. Juanma Moreno no tiene ningún CETEDEX en esta tierra”, le reprocha.