Ya hay Negociados de la Ruina: uno en el Ayuntamiento de Jaén y otro en el Gobierno andaluz
El PSOE recuerda que los Negociados de la Ruina que promueve el PP serían “competencia de la Junta de Andalucía”
El diputado socialista José Luis Agea exigió hoy al PP que reclame a la Junta de Andalucía todas las cuestiones relativas a política de vivienda, puesto que ésta es “competencia exclusiva” del Gobierno andaluz y no tiene sentido que le presenten mociones a la Diputación. “El PP invita, pero quiere que otros paguen la fiesta. El PP invita, pero se va sin pagar y espera que paguen Paco Reyes o Pedro Sánchez”, les afeó. Sobre su petición a la Diputación de crear un Negociado de Ruinas, Agea fue taxativo: “Ya hay dos Negociados de Ruinas. Una en el Ayuntamiento de Jaén y otra en cada Consejería de la Junta de Andalucía”.
El diputado socialista reprochó al PP que presente “7 folios para pedir un Negociado de Ruina a la Diputación”, cuando “ya existen 2 del PP, uno en el Ayuntamiento de Jaén, que lleva un año de ruina, y otro en la Junta de Andalucía, desde 2019, donde en cada área hay un Negociado de Ruina” por la “gestión nefasta” del proyecto de la Ciudad Sanitaria, de la Ciudad de la Justicia, un Tranvía sin funcionar, cero kilómetros de autovía, la Torredonjimeno-El Carpio y la Jaén-Andújar sin convertir en autovía, o el “abandono absoluto” de las áreas logísticas y del Puerto Seco de Linares. “Y ya no hablemos de servicios públicos desmantelados en sanidad, educación y dependencia, porque nos tiraríamos todo el día hablando del Negociado de la Ruina del PP y Juanma Moreno”, apostilló.
Tras reiterar que la moción del PP debe dirigirse por tanto a la Junta de Andalucía, Agea les afeó que “tengan la cara de venir a la Diputación” para que se cumpla con una competencia “que está encomendada a la Junta de Andalucía”.
Además, les recordó que el Gobierno andaluz se ha dedicado “a complicar la vida” a los ayuntamientos y puso como ejemplo la ley LISTA. “Un pequeño municipio que quiera reservar suelo para un polígono tiene que aprobar un plan básico de ordenación urbana, cuya redacción cuesta más de 100.000 euros. Todavía no ha habido ninguna convocatoria de la Junta para ayudar a esos ayuntamientos. El PP legisla para complicar la vida y asfixiar a los municipios”, sentenció.
Agea valoró que la Diputación acaba de aprobar 6,3 millones para los ayuntamientos de la provincia y que se les presta “un asesoramiento económico y técnico cercano y directo”.
“Lo que tiene que hacer el PP es dejar de gestionar ruina y ponerse a trabajar. Inviten, pero paguen, que nunca había tenido la Junta de Andalucía tanto dinero gracias al Gobierno de España”, remachó.