La derecha admite que quiere hundir la sanidad pública
El PP vota en contra de que se contraten profesionales para completar las plantillas de Hospitales y Centros de Salud
El PP ha rechazado hoy la reactivación de la sanidad pública al votar en contra de la contratación de profesionales para que haya plantillas suficientes en centros de salud y hospitales. La derecha ha dicho no en el pleno de la Diputación a revertir los despidos de 7.000 profesionales sanitarios, ha dicho no a completar las plantillas, a reponer jubilaciones y plazas sin cubrir, ha dicho no a que la Junta oferte contrataciones de larga duración e incentivos para zonas de difícil cobertura y ha dicho no a garantizar la atención sanitaria de urgencias y emergencias. La moción ha salido adelante gracias a los votos del PSOE, por lo que la Diputación de Jaén trasladará esta reivindicación al Gobierno andaluz.
El diputado socialista Juan Latorre denunció que la situación es “insoportable” y que la sanidad pública “está en la UCI”, con un Plan de Verano que es “una auténtica chapuza”, porque “no se está reforzando la plantilla”. Puso el ejemplo de lo que está ocurriendo en el Centro de Salud de Arjona, que es extrapolable a otras zonas. Ese Centro atiende a otros municipios de la zona, como Arjonilla y Escañuela, en torno a 10.000 vecinos en total. “Ese Centro de Salud lleva más de un año sin cubrir la plaza de Pediatría. En junio eliminaron una plaza de dispositivo de apoyo. Dentro de un mes se marchan 3 médicos de familia. Y en agosto sólo tendrá algunos días el segundo equipo de Urgencias”, desveló.
Latorre recordó que el PP “prometió reducir las listas de espera, mejores condiciones laborales, mejoras en la Atención Primaria y que íbamos a tener en todos los municipios atención pediátrica”. “Todo falso de toda falsedad”, sentenció.
Calificó de “escandaloso” que en la sexta planta del Hospital de Jaén los pacientes hayan tenido que comprar ventiladores “porque no tienen aire acondicionado estando a 40 grados”. Reprochó que la Ciudad Sanitaria sigue siendo un solar baldío y que Juanma Moreno sigue incumpliendo su promesa 6 años después. “Ahora dicen que van a empezar con unos míseros 7 millones de euros para una Lavandería. ¿Pero qué engaño es éste? Nos toman por tontos”, criticó.
El diputado señaló que vivimos “una crisis sin precedentes”, con “las mayores listas de espera del país, las ratios más bajas de profesionales, el mayor gasto farmacéutico, el gasto más alto en privatizaciones y el más bajo por habitante, con las demoras más altas en Atención Primaria de toda España y con el crecimiento de los seguros privados”, donde “uno de cada cuatro andaluces ha tenido que contratar un seguro privado” para poder ser atendido. “Es una auténtica barbaridad”, apostilló. Recordó que a pesar de los millones de euros de fondos públicos desviados a la sanidad privada, la lista de espera no para de aumentar en Jaén y se acerca a los 100.000 pacientes en la provincia.
Latorre afirmó que en este contexto la Junta despidió a 7.000 profesionales en mayo para después anunciar que iba a contratar a 37.000, “muchos de ellos con contratos de un mes, semanas e incluso días”. Esa falta de contratación “castiga con dureza a las plantillas”, mientras que la Junta dice que faltan médicos como excusa. “Sin embargo, 1.116 facultativos se fueron de Andalucía en los últimos 2 años a otras comunidades autónomas por las malas condiciones laborales de la Junta. Y hay vacantes en Atención Primaria por la falta de incentivos para las zonas de difícil cobertura. En definitiva, la falta de médicos es responsabilidad de las políticas de la Junta de Andalucía”, concluyó.