La Junta ha hecho una chapuza en 16 kilómetros: “No vamos a participar del blanqueamiento de esa chapuza”
El PP se quita la careta y no apoya la conversión en autovía de la Torredonjimeno-El Carpio
El PP no ha apoyado la petición de que la Junta de Andalucía incluya en su Plan de Infraestructuras (PITMA) la conversión en autovía de la Torredonjimeno-El Carpio. Los diputados del PP se han abstenido en la votación de la moción, que ha salido adelante gracias a los votos favorables del PSOE en la Diputación de Jaén. La diputada Isabel Uceda acusó a Juanma Moreno de presidir “el único Gobierno andaluz que ha eliminado la conversión en autovía de la A-306” y le exigió que rectifique. “Sólo aciertan cuando rectifican. Así que adelante, si de verdad quieren la autovía, modifiquen el PITMA y háganla desde ya”, instó.
En el pleno de Diputación, Uceda avanzó que la conversión en autovía “no la va a realizar el PP, sino que la vamos a hacer los socialistas cuando recuperemos el Gobierno de la Junta más pronto que tarde”. “Pero el tiempo que le queda de Gobierno, el PP puede empezar a dar los primeros pasos y no dejar en mal lugar a sus alcaldes y alcaldesas, que están haciendo de quitavergüenzas de Juanma Moreno”, añadió.
Uceda se manifestó como “usuaria indignada” de la carretera A-306, que “como tantos otros usuarios manifiestan su indignación” por “6 años perdidos” y por una actuación en 16 kilómetros que “no ha cumplido las expectativas” y que condena a estas comarcas “a unas pésimas comunicaciones”.
“El proyecto estrella de la Junta ha sido el cambiazo. Han sustituido la conversión en autovía por un proyecto de seguridad vial que nadie les había pedido. Ha sido una tomadura de pelo y se equivocan si creen que en estas comarcas nos vamos a conformar con esto. Estamos hartos del ninguneo de la Junta”, advirtió. En este sentido, explicó que la obra ejecutada por la Junta “ni acorta el tiempo de viaje, ni mejora la seguridad vial”. “Es una auténtica chapuza. Han vuelto a consumar una nueva estafa a la provincia y, desde luego, no vamos a ser cómplices del blanqueamiento de esa chapuza”, aseguró.
La diputada recordó que con los Gobiernos del PSOE “se hizo el estudio informativo, el anteproyecto de tramo y construcción de la variante del Carpio”. En aquellos años, los cargos del PP de Jaén y Córdoba se manifestaban en la carretera exigiendo la autovía y, de hecho, ha mostrado en el pleno “la foto de la vergüenza” en la que populares jiennenses y cordobeses aparecen junto a la A-306 unos días antes de las elecciones andaluzas de 2018, foto en la figura el actual delegado de Fomento, Miguel Contreras.
A esto sumó que el actual delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, “también defendía hace unos años la conversión en autovía y ahora intenta justificar lo injustificable”. “Ya no se acuerdan en el PP de cuando exigían la autovía, pero aquel oportunismo político ahora se les ha vuelto en contra, porque se permitían el lujo de prometer lo que sabían que no iban a cumplir, seguramente porque pensaban que no iban a gobernar”, reprochó. “Del Juanma lo haría han pasado al Juanma te miente todos los días”, ironizó.
Uceda reiteró que la conversión en autovía es “una demanda histórica y necesaria para el equilibrio y la vertebración territorial de las comarcas de Martos y del Carpio y de sus municipios limítrofes”. Recordó que el Plan PISTA del Gobierno del PSOE aprobó en 2016 ejecutar esta autovía con una presupuesto de 463,6 millones de euros. Fue Juanma Moreno el que al llegar a la Junta “eliminó la obligación de convertir en autovía la A-306 en favor de otras infraestructuras de otras provincias”.