Frente al infierno sanitario de Juanma Moreno
El PSOE reclama una batería urgente de medidas para reactivar la sanidad pública
El PSOE ha presentado una moción en la Diputación Provincial de Jaén para instar a la Junta de Andalucía que apruebe de manera urgente una batería de medidas para reactivar la sanidad pública “y sacar a la provincia del infierno sanitario en que Juanma Moreno la ha metido”. La iniciativa socialista pide en primer lugar que “se reviertan los despidos de 7.000 trabajadores sanitarios en Andalucía el pasado mes de mayo y que más concretamente se reviertan los despidos realizados en los centros sanitarios de esta provincia”.
La portavoz socialista, Pilar Parra, señala que la moción reclama a la Junta que “complete las plantillas en Atención Primaria, Centros de Especialidades y Hospitales, y que reponga las jubilaciones y plazas sin cubrir en los últimos años”. También pide que se oferte “contrataciones de larga duración e incentivos suficientes para atraer a profesionales a centros de difícil cobertura”, así como que se garantice “un servicio de transporte sanitario suficiente” y el cumplimiento de la atención a las urgencias y emergencias “con las zonas establecidas y los estándares de calidad protocolizados”.
“En definitiva, estamos pidiendo a Juanma Moreno la reanimación urgente de la sanidad pública en la provincia después de que su gestión la haya dejado en la UCI y con un pronóstico de extrema gravedad”, resume.
Parra exige a la Junta que “deje de mentir” sobre la presunta falta de profesionales sanitarios, puesto que más de 1.100 facultativos se fueron de Andalucía a otras comunidades autónomas en los últimos 2 años “por las malas condiciones laborales que les ofrecía el Gobierno andaluz”, a lo que hay que añadir las vacantes sin cubrir en Atención Primaria “por la falta de incentivos para trabajar en zonas alejadas y de difícil desempeño”. La Junta sigue ofreciendo “contratos precarios” a estos profesionales, de semanas o de pocos meses, mientras en otras comunidades sí hay contratos estables, mejores salarios y más oportunidades de desarrollo profesional. “Por tanto, la responsabilidad de que falten médicos es de Juanma Moreno”, apostilla.
La portavoz socialista lamenta que en este contexto las plantillas de profesionales “sufren una importante sobrecarga laboral”, con continuos recortes y con sustituciones “muy escasas”. Mientras tanto, la Junta desvía fondos públicos a la sanidad privada “sin que las listas de espera se reduzcan”, otro ejemplo del “fracaso” en la gestión sanitaria del PP. “Sólo reforzando las plantillas del SAS se podrá reducir las listas de espera y garantizar el derecho a una atención sanitaria gratuita y de calidad”, concluye.