Juanma Moreno aprovecha el verano para seguir destrozando la sanidad pública
Infierno sanitario en Úbeda: aumento del 30% en las listas de espera y sólo 2 enfermeros por planta
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, denunció hoy el “infierno sanitario” que vive el Hospital de Úbeda, que ha sufrido un aumento del 30% en las listas de espera desde que gobierna Juanma Moreno y que a día de hoy padece un importante déficit de enfermeros, según ha denunciado el propio Sindicato de Enfermería en una “queja desesperada”. “Hay plantas en este Hospital con 30 camas y sólo 3 enfermeros, 2 si es fin de semana. Esto es gravísimo. No sólo porque es imposible atender con una mínima calidad asistencial, sino porque esos enfermeros y enfermeras están sometidos a una situación de estrés, agotamiento y ansiedad que pone en peligro su seguridad y la de los pacientes. Pero eso a Juanma Moreno le da exactamente lo mismo”, afeó al presidente de la Junta. Hoy más de 13.000 personas esperando operación o especialista en este centro hospitalario.
Junto al Hospital de Úbeda, acompañada por miembros del Grupo Parlamentario y concejales y concejalas socialistas, Férriz explicó un dato demoledor y es que cada año las Universidades públicas de Andalucía forman a 2.000 enfermeros y enfermeras, de los que “sólo 690 se quedan en Andalucía porque no tienen condiciones laborales y salariales dignas”.
“Si la Junta se escuda en que faltan profesionales, ¿por qué ha despedido a 18.000 profesionales sanitarios?”, preguntó además.
La portavoz socialista señaló que el “infierno sanitario” al que nos ha abocado la Junta de Andalucía “se ha agravado con el verano”, con situaciones “insostenibles” en los centros sanitarios de la provincia y la comunidad autónoma. “Con las mayores listas de espera de España, la Junta sigue despidiendo a profesionales, no se cubren las vacantes y no se aprovecha estos meses de verano para reducirlas”, criticó.
Añadió que “esto sólo se entiende por la hoja de ruta premeditada de Juanma Moreno, que es destrozar la sanidad pública, ir mermando profesionales, servicios y calidad asistencial para empujar a la gente a los seguros privados y para tener una justificación que les permita seguir derivando dinero público a la sanidad privada”. “Nos contaron la milonga de que derivaban dinero a la privada para reducir las listas de espera, pero 6 años después, la privada tiene 2.500 millones de euros y las listas de espera no han hecho sino aumentar”, reprochó.
Férriz advirtió que “hay gente que se puede morir sin recibir un diagnóstico o que puede ver agravada su situación porque no tienen un tratamiento a tiempo”. “A Juanma Moreno le da exactamente lo mismo, porque su objetivo es hacer negocio con nuestra salud y con nuestra vida. Nos ha convertido de pacientes a clientes”, resumió.
Así las cosas, recalcó que “esto no va a parar hasta que los echemos de la Junta de Andalucía”.