Exige explicaciones a la Junta: “guante de seda para el PP y puño de hierro para los demás”
El PSOE denuncia el acoso de la Oficina Antifraude al Ayuntamiento de Martos: “Parece que están al servicio del PP”
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, considera un “escándalo” el acoso y derribo de la Oficina Andaluza Antifraude contra el Ayuntamiento de Martos a partir de una denuncia anónima sin base alguna. Uceda exige a la Junta de Andalucía que aclare “a qué se dedica esta Oficina, porque a día de hoy todos los indicios apuntan a un trato desigual en función de quién sea el investigado: guante de seda para el PP y puño de hierro para los demás”. “Si la Oficina está al servicio del PP para ejercer de comisariado político contra ayuntamientos que no son de su partido, que se quiten ya la máscara y lo digan con claridad”, apostilla.
Uceda afirma que los hechos relatados en el caso de Martos son “tremendos”, incluyendo “una insólita petición para que el Ayuntamiento le hiciera un listado de trabajadores con sus afinidades políticas”, algo que “podría rozar la ilegalidad o la inconstitucionalidad”, puesto que atenta contra el principio de igualdad y no discriminación por razón ideológica. “Más que una investigación, parece una persecución”, advierte al respecto.
La responsable socialista indica que “el exceso de celo” demostrado por la Oficina en su acoso al Ayuntamiento de Martos se puede comprobar en la duración de algunas de sus pesquisas, que se han prolongado durante más de 14 meses para acabar llegando a la conclusión de que efectivamente no había nada. “Meses y meses de solicitud interminable de información, con un Ayuntamiento que no sabía de qué se le estaba acusando, ni quién había formulado la denuncia, en un estado de indefensión impropio de una democracia”, pone de relieve.
En este punto, Uceda pregunta “cuántos Ayuntamientos del PP han soportado una inspección de estas características” y no espera la respuesta: “Es evidente que ninguno. Como es evidente que esta Oficina tarda muy poco en solventar las denuncias que afectan al PP y además lo hace con un proteccionismo que llama bastante la atención”.
De hecho, la responsable socialista recuerda en este sentido que al director general de Pesca que daba ayudas a su propia empresa no se le sancionó a pesar de que se reconocía que había infringido la Ley de Incompatibilidades. Igual que en el caso del presidente del PP de Jaén, Érik Domínguez, a quien se reprocha que filtrara las bases de una convocatoria antes de su publicación en BOJA, “pero la investigación se queda ahí”. “Por tanto, no son muy edificantes las sensaciones que deja esta Oficina”, concluye.