El Hospital de Jaén, “ejemplo de la decadencia y del desmantelamiento” emprendido por la Junta
El PSOE denuncia que Juanma Moreno “está llevando la sanidad pública a la chatarra”
El parlamentario socialista Víctor Torres denunció hoy que la Junta de Andalucía y el PP “están llevando la sanidad pública a la chatarra” y puso el Hospital de Jaén como “ejemplo de la decadencia y el desmantelamiento de la sanidad puesto en marcha por Juanma Moreno”. Torres hizo estas declaraciones junto a las puertas del Centro de Diagnóstico del Hospital de Jaén, junto al portavoz socialista de la capital, Julio Millán, y concejales y concejalas socialistas.
Torres afirmó que pese a los planes anunciados por la Junta, “las listas de espera, en vez de retroceder, han ido aumentando”, hasta el punto de que “hay casi 100.000 pacientes” esperando operación o al especialista, es decir, “prácticamente el 15% del total de la población de la provincia está esperando para ser atendido por alguna patología”.
De ellos, más de 7.500 pacientes “están fuera del plazo legal de garantías”, lo que supone “un incumplimiento flagrante de la Consejería de Salud y del Gobierno de Juanma Moreno”. Recordó que en 2019 había menos de 2.000 personas en esa lista, por lo que ha crecido en más de 5.500 pacientes con el PP.
A esto suma un Hospital de Jaén “que tiene plantas cerradas, como la cuarta de Traumatología, lo mismo que pasa en algunas plantas de paliativos en el Puerta de Andalucía”. Además, “la propia Delegación Territorial ha reconocido que la Unidad del Dolor tan sólo tiene un facultativo y al 60%”. Mientras, la Junta “transfiere cantidades ingentes de millones de euros a la sanidad privada, más de 2.500 millones de euros para hacer negocio”.
Torres también se refirió “al fracaso del Plan Verano de la Junta de Andalucía, que nos tiene sometidos a este infierno sanitario en la provincia”, un plan que “no ha sido efectivo ni las medidas para que los MIR puedan hacerse cargo en los centros, ni tampoco ha sido real esa contratación masiva que iban a hacer este verano”.
En ese mismo sentido el secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, incidió en que “si hay un ejemplo de ese milagro prometido para Andalucía por de Moreno Bonilla que después se ha convertido en una estafa a los andaluces y andaluzas es la sanidad pública”.
“Lo más importante que tenemos los andaluces es nuestra salud y era nuestra sanidad pública y nos encontramos cómo con el PP en la Junta las listas de espera se incrementan, con 100.000 andaluces esperando ser atendidos, cómo tenemos plantas cerradas en los hospitales no solo en verano, sino todo el año y cómo nuestros médicos y demás sanitarios se van fuera a ejercer su profesión y mientras los quirófanos están cerrados a los andaluces nos mandan a la sanidad privada”, relató el socialista. Por este motivo Millán consideró que “estamos ante el gran fracaso de la gestión del PP en la Junta de Andalucía, que se ha convertido en una estafa. Tenemos que levantarnos frente a la política de la estafa de Moreno Bonilla”, sentenció.