Graves retrasos en la atención a los pacientes
La Junta reconoce que sólo tiene a un facultativo al 60% en la Unidad del Dolor del Hospital de Jaén
La Junta de Andalucía reconoce que la falta de facultativos en la Unidad del Dolor del Hospital de Jaén está provocando graves retrasos en las citas. En el escrito a un paciente que se queja de que tenía que haber sido atendido el verano pasado, la Consejería de Salud le explica que “no es posible agilizar la cita en su unidad” por varias causas. La Junta admite que “el problema principal radica en la falta de facultativos adscritos a la Unidad del Dolor”. A continuación, indica que la Unidad del Dolor es centro de referencia para 400.000 habitantes, “pero que se ha visto agudizado desde noviembre de 2023 con la baja de un facultativo”. “En el momento actual la unidad cuenta con un único facultativo dedicado sólo al 60%. Por tanto no es posible adelantar dicha cita, ya que no hay personal suficiente en estos momentos”, sentencia el escrito con fecha 24 de junio.
La parlamentaria socialista Ángeles Férriz califica los hechos de “auténtico escándalo” que viene a confirmar “el descalabro de la sanidad pública jiennense a manos de Juanma Moreno”, una sanidad que suma casi 100.000 pacientes en listas de espera, con más de 7.500 personas fuera de plazo para operarse y más de 12.000 personas esperando al neurólogo.
Férriz exige a los responsables de la Junta de Andalucía “que dejen de mentir, que se bajen de la nube de su mayoría absolutista y que se pongan a trabajar de una vez para recuperar el sistema sanitario que el PP está destrozando desde el año 2019”. Señala que la carta de la Consejería a este paciente “es la verdadera radiografía del estado de la sanidad pública en la provincia de Jaén” y “no la propaganda que dentro de un rato difundirá la Consejería para intentar tapar la alarmante situación de nuestros hospitales”.
La parlamentaria reclama a la Junta que “deje de engañar intentando echarle la culpa al Gobierno de España”, puesto que “ya ha quedado meridianamente claro que el culpable del hundimiento del sistema sanitario andaluz es Juanma Moreno”. Éste es “el presidente que está expulsando a los profesionales sanitarios de Andalucía”. “Lo hace echándolos a la calle directamente, lo hace ofreciéndoles contratos de un mes y lo hace ofreciéndoles precariedad laboral y salarial. La Junta no contrata profesionales porque no quiere, no porque no pueda. Médicos y enfermeros se están yendo a la privada o a otras comunidades autónomas porque la Junta no ofrece condiciones dignas. Ésa es la realidad”, sentencia. En este sentido, reitera que hoy Andalucía tiene “el mayor número de plazas MIR de la historia”, gracias precisamente a que el Gobierno de España “ha duplicado el número de plazas MIR” que había con el PP.