La derecha vuelve a golpear a la provincia con su sectarismo
El PP rechaza medidas a favor de los ganaderos trashumantes y de la Sierra de Segura
El PP rechazó ayer en el Parlamento andaluz una batería de medidas para apoyar a la ganadería trashumante y específicamente a la provincia de Jaén y a la Sierra de Segura. “Nuevamente, el PP impone su sectarismo y perjudica a los ganaderos sólo para intentar fastidiar al PSOE”, reprocha Jacinto Viedma. En concreto, el presidente del PP de Jaén, Érik Domínguez, se negó a incluir 3 enmiendas que el PSOE le propuso para completar y mejorar una Proposición no de Ley sobre este tema.
Así las cosas, el PP y Domínguez dijeron no a la puesta en marcha de una Oficina Local Agraria en Santiago-Pontones para agilizar los trámites y evitar desplazamientos hasta Beas de Segura. El PP también se opuso a que la Junta impulse acciones como el Centro de Innovación Territorial que han puesto en marcha el Gobierno de España y la Diputación. Y también dijo que no a aprobar una convocatoria para sufragar los gastos corrientes a los que se enfrentan los ganaderos trashumantes, como arrendamiento de pastos o combustible.
“En definitiva, el PP presentó una PNL anodina, apenas una declaración de intenciones y sin medidas efectivas por parte de la Junta de Andalucía para apoyar a los ganaderos trashumantes. Una vez más, la derecha jiennense ha vuelto a decepcionar al sector de la ganadería y no le va a exigir ni una sola medida de apoyo a Juanma Moreno, que se va de rositas y elude su responsabilidad”, lamenta Viedma.
El parlamentario socialista recuerda que el PP “ya lleva más de 5 años gobernando en la Junta” y que por tanto “tiene la obligación de establecer medidas para mejorar la vida de los ganaderos”, puesto que “tiene las competencias en este ámbito”.
Viedma reclama al PP y a la Junta que aprendan de las administraciones socialistas, puesto que el Gobierno de España “tiene un importante expediente de apoyo al sector ganadero y a la provincia de Jaén”, con medidas como la creación de un Centro de Innovación Territorial en la Sierra de Segura. Esta iniciativa contempla la construcción de un Centro de Interpretación de la ganadería trashumante, la construcción de miradores y rutas de la trashumancia o la puesta en marcha de una Escuela de Pastores. Además, hace 3 años ya aprobó medidas para intensificar la promoción e incentivar el consumo de las carnes de lechal, cordero y cabrito.
A esto suma la aportación de la Diputación, que puso ayudas para paliar los gastos de las explotaciones ganaderas por el arrendamiento de los pastos, lo que ha supuesto en estos últimos 4 años la entrega de 569 ayudas por más de 1,5 millones de euros. Además, el año pasado aprobó una convocatoria extraordinaria de ayudas por 40.000 euros para costear parte del traslado del ganado en medios mecánicos porque la sequía dejó el camino sin hierba ni agua para poder hacer el traslado con normalidad.
“Gobierno de España y Diputación de Jaén cumplen con los ganaderos trashumantes. Todavía estamos esperando a la Junta de Andalucía”, concluye. A pesar de la negativa del PP a aceptar las mencionadas propuestas, el PSOE votó a favor de la PNL para apoyar a este colectivo.