6 años de la Junta perdiendo el tiempo
El PSOE exige a la Junta que no maree la perdiz y aclare si va a haber Conservatorio de Danza en Jaén
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez acusó hoy a la Junta de Andalucía de ser “como el perro del hortelano” con el Conservatorio Profesional de Danza de Jaén y le exigió a la consejera que aclare de una vez “si va a haber Conservatorio y, si es así, en qué espacio, cuándo y dónde está el proyecto”. “Llevan años mareando la perdiz”, reprochó a la Junta.
En el Pleno del Parlamento andaluz, Gámez recordó que en 2021 se hizo la primera cesión del Gimnasio anejo al Colegio Ruiz Jiménez para implantar allí este Conservatorio. Los responsables de la Junta dijeron allí mismo que “tenían 2,7 millones de euros del Plan de Infraestructuras para establecer el Conservatorio”. Dos años después, la Consejería “no aceptó la mutación demanial de este espacio”.
Así las cosas, el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén recuperó ese espacio en abril de 2023 para destinarlo a otro uso “después de 2 años sin que la Consejería hiciera nada”. En julio de 2023, el actual alcalde del PP “dijo que volverían a estudiar el sitio y que si el lugar era el que ya se había cedido, tardaría 0,3 en volver a cederlo para que fuera una realidad”. Meses después, la consejera dice que “está muy contenta, pero que no puede dar trámites ni plazos porque eran trámites iniciales y que hacía falta una actualización del estudio de necesidades y hacer el proyecto, pero que tenía el compromiso”.
En noviembre de 2023, va a pleno esa cesión y se les cede esos terrenos, pero la Junta “no los acepta”. El 2 de abril de 2024 llegan los responsables de la APAE, visitan por segunda vez el espacio “y ahora le ponen pegas”. En mayo, la Plataforma por el Conservatorio le pide explicaciones y el pasado 4 de julio, en lugar de reunirse con los interesados, la consejera se va a un IES y dice que “van a cambiar la ubicación y que va a ser en otro colegio”. “Pero ni estudio, ni plan, ni planificación”, criticó.