Reunión con la Junta de Personal del Hospital
Juanma Moreno es doctor honoris causa por la defensa de la privatización de las universidades
El parlamentario acusa al presidente de la Junta de “perpetrar el mayor ataque de la historia contra las Universidades públicas”. “En un abrir y cerrar de ojos, el PP ha autorizado 4 privadas y el colmo es que ahora también quiere autorizar otra con sede en Madrid”, reprocha
El parlamentario socialista Jacinto Viedma afirma que Juanma Moreno “es doctor Honoris Causa por la defensa de la privatización del sistema universitario andaluz”. “Lo que está perpetrando el presidente de la Junta de Andalucía es el mayor ataque de la historia contra las Universidades públicas”, denuncia.
Viedma señala que “el PP ha traído 4 universidades privadas a Andalucía en un abrir y cerrar de ojos” y considera que “el colmo es que ahora Juanma Moreno se plantee autorizar otra universidad privada en Andalucía, pero con sede en Madrid”. “Una vez más, el PP aplica las recetas de la derecha más dura, le hace la vida imposible a las universidades públicas y abre las puertas a entidades privadas para que hagan negocio con la educación superior”, alerta.
El parlamentario indica que “la hoja de ruta del PP está muy clara en Andalucía” y que, de hecho, en Jaén “ya lo sufrimos en primera persona cuando Juanma Moreno intentó asfixiar a la Universidad con un modelo de financiación claramente perjudicial”. “Si ese modelo no prosperó, fue por la movilización y la presión de la comunidad universitaria, que obligó a la Junta a rectificar. Pero las intenciones del PP estaban claras: machacar a la pública para acabar favoreciendo a la privada”, avisa.
Viedma exige a Juanma Moreno que “abandone el rodillo de la mayoría absolutista” y que “escuche a los rectores de las Universidades públicas”, que “le están afeando esa apuesta que está haciendo por otorgar privilegios a las privadas y fomentar la competencia desleal”. “Es una pena que la Junta de Andalucía ya no defienda a las Universidades públicas y que ahora se ponga de lado de los intereses particulares de las entidades privadas”, reprocha.
El parlamentario reitera que estas decisiones “son un misil contra la línea de flotación de la igualdad de oportunidades” en la educación y que “ahondan en esa sociedad desigual que defiende el PP: quien tenga dinero, podrá acceder a una sanidad y a una educación de garantías, y quien no tenga recursos, tendrá que apañarse como pueda”.