La Junta de Andalucía abandona sus obligaciones
La Junta sigue sin cumplir su parte y el PP da la espalda a los dos parques de bomberos de Sierra Mágina
El diputado socialista José Luis Hidalgo afea al gobierno de Juanma Moreno por “no cumplir con lo establecido en el Plan Director de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía” para implementar los dos parques de bomberos de Sierra Mágina Oriental y Occidental
El Partido Popular volvió a dar la espalda en el pleno de la Diputación a la implementación de los dos parques de bomberos de Sierra Mágina Oriental y Occidental, tras la petición que realizó el Partido Socialista de que la Junta de Andalucía cumpla con el Plan Director de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía. “No es capricho. La Diputación, en solitario, está financiando y dando cumplimiento al plan, que tendría que pagar la Junta de Andalucía”, explicó el diputado José Luis Hidalgo.
El diputado recordó que los recursos aportados por la Diputación de Jaén para la puesta en marcha de estos dos parques rozan los seis millones de euros, es decir, “el 100% de la financiación es de la Diputación, no aportando la Junta de Andalucía ni un solo euro”. Por tanto, acusó a la Junta de Andalucía de “abandonar sus obligaciones”.
En este sentido, se dirigió a los diputados del PP y les exigió que “cumplan con Sierra Mágina, con esta propuesta que afecta a la seguridad de la ciudadanía, a la inversión en el territorio y a la actividad económica en el mundo rural”. Es, en definitiva, una moción que “no debiera de generar ni la mínima controversia”, porque “supone aproximarnos al territorio, reducir los tiempos de intervención en caso de incendio, accidente o catástrofe, así como crear servicios de calidad en el mundo rural, que generen riqueza y empleo”, comentó Hidalgo. Por último, recordó que con cargos al Plan Director ya se construyó en su día el parque de bomberos de La Carolina, el de Sierra de Cazorla en Peal de Becerro y el de Martos, que fue el último puesto en servicio en 2019. “Eso sí que lo financió la junta de Andalucía socialista.”