El 90% de los olivareros ya no tendrán que pasar por las medidas de condicionalidad reforzada
Latorre destaca las medidas de apoyo al campo: “El Gobierno se pone de lado de los olivareros”
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, valoró hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez “se ha puesto de lado de los agricultores y olivareros” para ayudarles a superar situaciones de crisis y destacó la “importantísima” decisión adoptada en recientes fechas para flexibilizar la aplicación de la PAC y que beneficiará “al 90% de los agricultores y olivareros de la provincia de Jaén”.
En rueda de prensa, Latorre manifestó que el Gobierno de España y el PSOE “han cumplido sus compromisos con los agricultores” ante las dificultades por las que se han atravesado derivadas de la crisis de precios, el aumento de costes de producción y la sequía. “Este Gobierno no se ha quedado cruzado de brazos, sino que ha ido de la mano del sector y ha hecho la reformas necesarias para ayudar a agricultores y trabajadores del campo”, resaltó.
En primer lugar, quiso referirse a la nueva PAC, que favorece a los pequeños y medianos olivareros con medidas como el pago redistributivo, con el que se paga más ayuda por las primeras hectáreas. Además, se refirió al reciente acuerdo por el que los olivareros con menos de 10 hectáreas “no tienen que pasar por las medidas de condicionalidad reforzada”, lo que supone un beneficio para el 90% de los agricultores de la provincia. Asimismo, valoró el impulso al Cuaderno Digital Voluntario al hecho de que por primera vez en la historia haya ayudas asociadas para el olivar menos productivo.
Latorre no habló sólo de la PAC y aludió también las medidas de fiscalidad aprobadas por el Gobierno, como la bonificación del 35% al gasóleo, del 15% a los fertilizantes y la rebaja a la mitad de los módulos del IRPF para los olivareros, que han pasado del 0,26 al 0,13. “Es una rebaja fiscal que están notando ahora con el IRPF”, abundó. Igualmente, destacó la supresión del IVA al aceite de oliva, una medida que ayudará a los consumidores y a los agricultores, que incentivará el consumo y que permitirá paliar la crisis de precios.
Asimismo, puso de relieve la rebaja a 10 peonadas para acceder al subsidio agrario, una medida que se intentó hacer efectiva en diciembre del año pasado pero que no fue posible por la coalición de derecha y ultraderecha. “El Gobierno aprobó el decreto, pero fue tumbado por PP y Vox. Esto ha provocado que los trabajadores del campo, especialmente mujeres, hayan estado durante meses con la obligación de presentar 35 peonadas en vez de 10, algo que era absolutamente injusto para esta provincia”, lamentó.
Afortunadamente, el Gobierno ha vuelto a presentar otro decreto “y ahora sí se ha aprobado definitivamente”, por lo que hasta el 30 de junio de 2025 los trabajadores eventuales del campo podrán presentar 10 peonadas para acceder al subsidio. A esto sumó “una reforma de calado”, como es el hecho de que los trabajadores de la Renta Agraria también podrán contar sus peonadas con el PFEA, algo que también se produce “por primera vez en la historia”.
Latorre recordó la importancia de la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada por este Gobierno socialista, que ha supuesto que los olivareros “no tengan que vender aceite por debajo del coste de producción”. Desveló que varios países de la UE “ya están intentado copiar esta ley pionera”.