El Gobierno de Pedro Sánchez crea empleo como nunca

El PSOE valora las mejoras en protección por desempleo

Ana Cobo destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez aumenta la cuantía de la prestación en 90 euros mensuales, amplía los potenciales beneficiarios del subsidio, elimina el mes de espera tras agotarse la prestación contributiva y reconoce el derecho al subsidio a trabajadores eventuales del campo, mujeres víctimas de violencia de género y españoles emigrantes retornados

La diputada socialista Ana Cobo valora los nuevos avances promovidos por el Gobierno de España para mejorar la protección por desempleo y que van a permitir “llegar a más personas, con más flexibilidad, con menos cargas administrativas y con mayores cuantías”. “El Gobierno de Pedro Sánchez crea empleo como nunca, supera los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, alcanza cifras récord de contratos indefinidos y mejora el salario de los trabajadores. Pero no sólo eso: ahora también mejora la protección de aquellas personas que caen en el drama del desempleo”, destaca.

Cobo indica que en la provincia de Jaén hay algo más de 40.000 parados, la cifra de desempleo más baja de los últimos 16 años. “En Jaén estamos reduciendo el paro y aumentando la contratación indefinida con cifras históricas, pero no nos olvidamos de esas 40.000 personas que necesitan ayuda mientras buscan su incorporación al mercado laboral”, argumenta.

La diputada explica que con la convalidación del Decreto Ley del Gobierno, la prestación por desempleo “aumenta su cuantía del 80% al 95% del IPREM durante los primeros 6 meses”, lo que en la práctica supone “un incremento de 90 euros mensuales”. Además, se amplían los potenciales beneficiarios del subsidio, ya que a partir de ahora se incluye a los menores de 45 años sin cargas familiares y a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses. Además, se reconoce el derecho a acceder al subsidio asistencial a los trabajadores eventuales del campo, así como a las mujeres víctimas de violencia de género y a los españoles emigrantes retornados.

Asimismo, se elimina el mes de espera que había desde que se agota la prestación contributiva, por lo que “se evita ese vacío que antes existía en la cobertura de colectivos vulnerables”. También se acaba con la discriminación de los trabajadores a tiempo parcial, ya que ahora cobrarán el importe íntegro del subsidio.

Además, el decreto contempla “medidas específicas en materia de empleo y formación” para los parados de larga duración con el objetivo de “facilitar su reincorporación laboral”. De igual manera, se amplían los supuestos para compatibilizar el subsidio con el trabajo por cuenta ajena durante un máximo de 180 días, de modo que se perciba como “un complemento de apoyo al empleo”.

A esto hay que sumar otras medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, como la modificación del permiso de lactancia para que las personas trabajadoras “lo puedan acumular como derecho propio, sin que dependa de convenios o acuerdos”. También se modifica la Ley del Estatuto Básico del Empleo Público para que contemple “fórmulas de trabajo flexibles” para los empleados que tengan a su cargo a personas con dolencias graves.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲