“Un nuevo fracaso” en su política de vivienda
La Junta sólo resuelve de manera provisional la mitad de las ayudas para la eficiencia energética en viviendas tras casi 2 años
Víctor Torres lamenta el “nuevo fracaso” de Juanma Moreno en política de vivienda. De las 1.229 solicitudes presentadas en Jaén, sólo ha resuelto 625 expedientes y encima únicamente de manera provisional. La convocatoria viene del mes de octubre de 2022
La Junta de Andalucía suma “un nuevo fracaso” en su política de vivienda con la “pésima gestión” de las ayudas para mejorar la eficiencia energética en los inmuebles. El parlamentario socialista Víctor Torres desvela que de las 1.229 solicitudes que se habían presentado en la provincia de Jaén, la Junta “sólo ha resuelto 625 expedientes y encima únicamente de manera provisional”.
“Estamos hablando de una convocatoria que viene del mes de octubre del año 2022, es decir, que vamos camino de los 2 años sin que la Junta haya resuelto definitivamente las solicitudes presentadas. Es otro desastre sin paliativos que lleva la firma inconfundible de Juanma Moreno, el peor presidente que ha conocido Andalucía en toda su historia”, apostilla.
Torres señala que la línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, dentro del Plan Ecovivienda, “es otra de esas buenas y necesarias iniciativas que acaban boicoteadas por la torpeza, la incompetencia o la falta de voluntad del Gobierno andaluz del PP”. “La derecha nunca ha creído en estas políticas, por eso le cuesta convocar este tipo de subvenciones y le cuesta aún más ejecutarlas correctamente, en tiempo y forma. Ya le pasó también con el Plan Itinere para el arreglo de caminos rurales, con numerosos municipios que han tenido que esperar años para poder ver las obras en marcha”, apunta.
El parlamentario critica que en la Junta de Andalucía “llueve sobre mojado” respecto a las políticas relacionadas con la vivienda y recuerda en este sentido “el vergonzoso espectáculo que Juanma Moreno ha ofrecido con las ayudas del Bono del Alquiler Joven”. “Miles de jóvenes andaluces, entre ellos cerca de 1.000 jiennenses, han sufrido en sus propias carnes la desidia del Gobierno andaluz, con un impago bochornoso de las ayudas que les ha dejado en situación de total indefensión”, reprocha.
Añade que Juanma Moreno “lo tenía fácil”, porque el Bono de Alquiler Joven es un programa del Gobierno de España financiado con dinero del Gobierno de España. “Juanma Moreno no sólo no complementó el dinero del Gobierno de España para poder llegar a más jóvenes, sino que se ha dedicado a torpedear la entrega de esos 68 millones de euros para facilitar el acceso al alquiler de una vivienda. Ése es el sello PP”, concluye.