En Comisión de Salud
Férriz advierte que la Junta “se va a cargar el servicio de centralita de los hospitales comarcales” y que “dejará en la calle a 40 trabajadoras”
La parlamentaria socialista no recibió contestación por parte de la consejera de Salud, Catalina García, cuando le preguntó por la continuidad del servicio más allá del 31 de diciembre del presente año. “No tiene sentido que quiera que usted quiera acabar con las trabajadoras de estos hospitales”, le recriminó
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, lamentó hoy que, “en su estrategia de seguir desmantelando los hospitales comarcales de la provincia de Jaén”, la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla “se cargue también el servicio de centralita y deje tiradas a 40 mujeres que no se lo merecen”. En Comisión de Salud y Consumo, Férriz no recibió respuesta por parte de la consejera Catalina García en la formulación de la siguiente pregunta: “¿Usted puede garantizar a los trabajadores y trabajadoras de este servicio la continuidad del mismo más allá del 31 de diciembre de este año?”
Se trata, según explicó la parlamentaria del PSOE, de “un servicio que lleva años funcionando con normalidad” en los hospitales de Cazorla, la Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Andújar. Son unas trabajadoras con un servicio externo, pero es “un servicio esencial” que llevan prestando desde prácticamente la apertura de los hospitales, es decir, “algunas trabajadoras llevan hasta 25 años trabajando”. “Durante los años que llevan trabajando, estas mujeres no han tenido nunca ningún problema, pero ahora viven con la angustia de que su contrato finalizará el 31 de diciembre”.
En este sentido, indicó que “a día de hoy nadie les ha comunicado absolutamente nada” a las trabajadoras acerca de su futuro, pero que la Junta de Andalucía “les va quitando funciones y la empresa que le contrata les advierte que la Consejería quiere suprimir este servicio”. Así, insistió que “no pueden dejarlas tiradas en la calle sin reconocerles ningún derecho a pesar de haber trabajado hasta 25 años, que les posibilite tener mejores condiciones a la hora de intentar acceder a cualquier otra plaza”.
Ángeles Férriz calificó de “sinsentido” que teniendo la mayor cantidad de dinero de la historia estén desmantelando los hospitales comarcales, “porque han perdido calidad en el servicio, han eliminado especialidades y tienen a todos los vecinos y vecinas de estos municipios viendo cómo hospitales de referencia ya no lo son”.
Pidió así a la consejera que “recapacite porque este servicio es esencial en los pueblos, supone una atención cercana, y, sobre todo, porque ustedes no pueden tirar a la calle a estas mujeres que han estado desde el minuto 1, desde que se abrió el hospital, haciendo de todo a pesar de que su contrato no lo contemplaba”.
A raíz de lo anterior, Férriz relató que estas trabajadoras desempeñan tareas que van más allá de la información telefónica y que “han hecho absolutamente de todo; múltiples funciones administrativas”, como informar y atender al paciente de forma presencial, se encargan del listado de las consultas, gestionan el transporte de ambulancias, se hacen cargo de la paquetería, del correo, de los certificados, de los partes de guardias, custodian la documentación médica, la recepción de protocolo y emergencias, o apoyo de cita previa, entre otras.