Coloquio en la Cooperativa Ciudad de Jaén
Espadas acusa a la derecha y a la ultraderecha de “echar a pelear al campo con la protección al medio ambiente y las instituciones europeas”
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, afirmó hoy que “no es aceptable que la derecha y la ultraderecha estén enfrentando y echando a pelear al campo y al mundo rural contra la protección del medio ambiente y contra las propias instituciones europeas”. “La derecha y la ultraderecha se están equivocando con tantas mentiras y tantos bulos. Claramente nos necesitamos unos a otros y el PSOE está dispuesto a seguir demostrando que se puede y se debe trabajar por su compatibilidad y desarrollo armonioso”, aseguró.
Espadas, que participó hoy en una charla-coloquio junto al sector agrario en la Cooperativa Ciudad de Jaén, consideró que “hay que mejorar y trabajar con la UE para que el pilar social y el apoyo al sector sea una dinámica constante”. En cualquier caso, recordó que en estos años en los que ha habido reivindicaciones a Europa por parte del sector, “no se puede olvidar que el comisario de Agricultura pertenecía a un partido de la ultraderecha europea”, por lo que afirmó no entender las quejas de la ultraderecha.
El responsable socialista afirmó que en estos 5 años la agricultura y la ganadería han sido “una prioridad” y que esto “se ha hecho efectivo en este tiempo en el que han necesitado ayudas directas”. Ello a diferencia de otras épocas, como la anterior PAC que negoció el PP y que supuso “una merma de recursos muy importante”. “Ahora, además de la PAC, la agricultura y la ganadería de España y Andalucía han recibido más ayudas directas que nunca para paliar la sequía y los efectos de la guerra de Ucrania. Además, han incorporado rebajas fiscales importantes en los últimos dos años”, relató.
Así las cosas, Espadas destacó que la agricultura y ganadería en estos 5 años han tenido ayuda y apoyo del Gobierno de España, comprometido con el sector, aunque reconociendo que “hay mucho más en lo que mejorar”. “Hay que flexibilizar, como se ha hecho aquí, determinadas medidas para ser respetuosos con el medio ambiente, pero que necesitan quizás de plazos más flexibles. Se ha conseguido. Y también la reducción de la burocracia o la incorporación de más tipos de controles en la entrada de productos de terceros países”, apuntó. “Con todo esto que está en marcha, lo que los socialistas trasladamos es que hemos trabajado con hechos y con dinero, no con cuentos ni con infamias”, sentenció.