Bolsas de empleo sin actualizar desde 2021
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, reiteró hoy la “preocupación” por el estado de la sanidad pública en la provincia y valoró el trabajo y el esfuerzo de los profesionales, que desarrollan una “magnífica” labor y al mismo tiempo “están soportando una presión injusta” por la situación en que se encuentra el sistema.
Reyes destacó la importancia de las reuniones que el PSOE está manteniendo con los representantes del sector sanitario. En el caso de hoy ha sido SATSE, el sindicato mayoritario en enfermería y que “tiene un conocimiento perfecto de lo que está ocurriendo en la sanidad pública”. “Por eso es importante conocer su opinión de lo que está pasando y cuáles son sus propuestas para resolver esta situación”, detalló.
Por su parte, el secretario provincial de SATSE, Donato Vargas, señaló que de 7.000 eventuales que había en la sanidad pública “se han quedado en dos mil y pico”, por lo que 5.000 “se han quedado fuera del sistema”. Esto está “creando muchos problemas y tensión a nivel hospitalario y de atención primaria, además de repercutir en las bajas laborales y reducciones de jornada.
Vargas consideró que “hay un incumplimiento de los pactos con la Consejería de Salud, como la actualización de las bolsas de empleo”, que llevan sin actualizarse desde 2021, lo que se traduce en que “los jóvenes se tienen que ir a otras comunidades autónomas porque no tienen accesibilidad al sistema sanitario público andaluz”.