Moción en la Diputación
El PSOE ha registrado una moción en el pleno de la Diputación para exigir a la Junta de Andalucía que rectifique y mantenga abierto el servicio público de la Residencia de Tiempo Libre de Siles. En la iniciativa, el PSOE pide que se revierta la decisión de desprenderse de esta infraestructura y apuesta por mantenerla abierta “todo el año o incrementar progresivamente los periodos de las estancias vacacionales”. Asimismo, aboga por “ofrecer plazas gratuitas en periodos de baja ocupación a los colectivos de especial atención, dotar del personal necesario a la Residencia para garantizar la prestación de ese servicio y disponer de programas de dinamización para mantener abierta y ocupada la Residencia”.
Trabajadores de la Residencia con responsables socialistas, en un reciente pleno del Parlamento andaluz
En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en la Diputación, Pilar Parra, se mostró en contra del cierre de la Residencia y consideró que “sin duda, el PP ataca de nuevo a la Sierra de Segura”. “Es un mazazo a la comarca, ataca al empleo y a la fijación de población al territorio, porque son 22 familias las que se quedan sin trabajo. Es un ataque al turismo y a la generación de riqueza”, apostilló.
Parra lamentó que en lugar de gestionar la Residencia, la Junta de Moreno Bonilla se haya dedicado “a desmantelarla progresivamente” dentro de su estrategia de “supresión de servicios públicos, sin entrar a considerar el perjuicio que esta decisión implica en un territorio tan necesitado de motores tractores para su economía”.
La portavoz socialista argumentó en este sentido que el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas “es motor de turismo de la provincia” y que su zona norte, la de Segura, “necesita más refuerzo y dinamización”. “Sin embargo, el ataque del PP se produce aquí. Mientras la Diputación teje y trabaja con la Sierra de Segura, la Junta desteje. Cerrar la Residencia es otro clavo en el ataúd de la despoblación de la Sierra de Segura, acompañado con el desmantelamiento del Hospital Comarcal y el maltrato a la escuela rural”, denunció.