Moción en Diputación en defensa de los funcionarios atacados y difamados por el PP como cortina de humo
La portavoz del PSOE en la Diputación, Pilar Parra, exigió a Juanma Moreno que aproveche su visita de mañana a Jaén para ser “ejemplarizante” con el caso Érik Domínguez, un caso “deplorable y supuestamente corrupto” con el que el presidente del PP de Jaén le adelantaba a un amiguete las bases de una convocatoria para elegir al gerente del Consorcio Metropolitano de Jaén antes de que se publicaran en el BOJA. “Parece ser que Juanma Moreno viene mañana. Quizás sería el momento en que se podría llevar a cabo la renuncia de Érik Domínguez. Sería un momento propicio para que Juanma Moreno le agradeciera los servicios prestados, sería ejemplarizante y supondría un punto y aparte a las conductas que venimos percibiendo en el Gobierno de la Junta de Andalucía”, manifestó.
Parra presentó en rueda de prensa la moción que el PSOE lleva al pleno de la Diputación el próximo viernes sobre este asunto. En ella, el PSOE pide que se califique de “deplorable y presuntamente corrupta” la actuación de Érik Domínguez. Hasta el momento, el PP se ha limitado “a quitar importancia” a los hechos y a decir que “no pasaba nada por pillar in fraganti a su presidente”. “El compromiso del PP con la regeneración democrática es cero”, apostilló.
Al mismo tiempo, en la moción se solicita el “apoyo incondicional” a los funcionarios públicos que “están siendo difamados y acusados falsamente por el PP” en una estrategia puesta en marcha por la derecha “como cortina de humo”. “Emprenderemos las acciones legales que sean necesarias cuando consideremos oportuno y también garantizaremos la defensa jurídica de los funcionarios si así lo consideran necesario”, abundó.
La portavoz socialista consideró que los hechos protagonizados por Érik Domínguez y desvelados a través de un audio de Whatsapp donde reconoce los hechos, suponen serios indicios de que se estaba “conculcando el derecho a la igualdad, a la publicidad y al mérito” en el proceso para elegir a un gerente y con ello “se ha puesto en el ojo del huracán la gestión de la Junta”. En este sentido, recordó los contratos exprés auspiciados por Bendodo, que están judicializados y donde el propio fiscal dice que “están atentando contra los principios de igualdad” por la existencia de más de una veintena de procesos selectivos con el requisito del orden de llegada de los correos electrónicos con la solicitud.
Parra criticó que tras denunciarse el caso Érik Domínguez, el PP pretendió atacar al PSOE a través de una oposición en la Diputación, pero ese ataque “se ha traducido en un ataque a los tribunales que componen funcionarios públicos, tribunales que son independientes, técnicos, profesionalizados e imparciales”. “En todo caso, habría que preguntar al PP por qué en el tribunal de selección del Gerente del Consorcio sí había un político, sí estuvo presidido por un político –en alusión a Miguel Contreras, delegado territorial de Fomento–, algo que no ocurrió en otras provincias”, afeó.
La portavoz socialista trasladó su apoyo a esos funcionarios de la Diputación que “han sufrido este ataque sin precedentes del PP, a los que ha dañado su imagen y su reputación sin pruebas”. “Hay que estar dentro de la Diputación para ver esa percepción y ese daño que se ha hecho por las declaraciones de Érik Domínguez y del portavoz del PP en la Diputación, que ha sido un ataque a la línea de flotación de funcionarios públicos y también con acusaciones muy duras hacia los propios opositores”, apuntó.