Reunión con CSIF
Reyes denuncia los datos “alarmantes” de la sanidad pública en Jaén
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció los datos “alarmantes” que arroja la sanidad pública en la provincia y destacó la importancia de la ronda de contactos que los socialistas mantienen con los representantes del sector sanitario, “para escuchar la opinión de los trabajadores de los centros sanitarios, tener una radiografía de la situación y poner en marcha las medidas parlamentarias que veamos convenientes”. Reyes hizo estas declaraciones antes de mantener una reunión con los responsables de CSIF Jaén.
El líder socialista recordó que hay 105.000 personas en la provincia en lista de espera para operarse o ver al especialista. Apuntó que es inadmisible que Jaén “sea la segunda provincia andaluza con menos médicos por habitante, como ayer mismo nos confirmaba el Colegio de Médicos de Jaén”. A esto sumó las dificultades para cubrir plazas en zonas de difícil cobertura o los tipos de contratos que se están haciendo en Andalucía en el ámbito sanitario, “con los que difícilmente se puede competir con otras comunidades autónomas, donde se ofrece más tiempo y mejores retribuciones económicas”.
Por su parte, el presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, remarcó “nuestro malestar y nuestra preocupación respecto a la situación del sistema andaluz sanitario”, a la vez que pidió que la Junta de Andalucía apueste “al 100% por lo público y deje en la medida de lo posible los conciertos con lo privado. Es algo innecesario mientras que haya infraestructuras sanitarias públicas”.
González recordó que “ayer tuvimos la oportunidad de concentrarnos a las puertas del hospital, junto a otros sindicatos, para expresar nuestro malestar por cuestiones muy concretas”. Y es que, tal y como relató, la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha “unos acuerdos que se adoptaron en el año 2023 entre los sindicatos mayoritarios y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía respecto a la Atención Primaria y a la renovación del modelo de la carrera profesional”.
Esta deriva de la gestión del gobierno andaluz “agrava bastante la situación del sistema sanitario y las cifras que tenemos diariamente en las listas de espera o con las plazas que se quedan sin cubrir de médicos MIR” supone que Jaén no sea una provincia “atractiva” para el personal sanitario.