Reyes denuncia que la Junta intenta ocultar esta inversión y hacerla pasar como suya
El Gobierno de España invierte 187 millones de euros en mejorar hospitales y centros de salud de la provincia de Jaén
El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 187 millones de euros a mejorar las infraestructuras y equipamientos de la sanidad pública en la provincia de Jaén, inversiones que ya se están notando en hospitales y centros de salud y que la Junta de Andalucía vende como propias sin explicar que los fondos proceden del Gobierno de España. “La Junta de Andalucía invita, pero es el Gobierno de Pedro Sánchez el que paga. La Junta vuelve a comportarse con deslealtad institucional al ocultar información fundamental sobre esas inversiones”, reprochó Francisco Reyes. Asimismo, volvió a insistir en que Juanma Moreno “tiene que irse” por su incapacidad para gestionar adecuadamente la sanidad pública. “Si dice que está haciendo todo lo que puede y tiene más recursos que nunca, pero aún así hay 105.000 personas en listas de espera en Jaén, es que no sirve para esto y tiene que irse”, añadió.
En rueda de prensa para analizar las inversiones del Gobierno de España en la sanidad pública jiennense, el secretario general del PSOE de Jaén manifestó que son 187 millones de euros que “la Junta oculta porque vienen del Gobierno de España, porque no quiere reconocer nada a Pedro Sánchez y porque no quiere admitir que esas importantes mejoras en hospitales y centros de salud tienen el sello socialista”.
Reyes detalló que de los 187 millones, más de 46 millones de euros se pueden desglosar por municipios. Jaén capital se lleva más de 15 millones de euros, inversión del Gobierno de España que contempla, por ejemplo, obras en el Materno-Infantil para la instalación de un PET-TAC y unas gammacámaras, y de una resonancia magnética en el Neurotraumatológico. La inversión del Estado también se destina al nuevo Centro de Salud de la Alameda, con más de 7,2 millones de euros, o a la reforma del Centro de Salud Virgen de la Capilla.
En el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, la inversión del Gobierno de España ha sido de más de 9 millones de euros para la ampliación del bloque quirúrgico, las obras de Pediatría, el Hospital de Día y equipamiento electromédico para sus quirófanos. En Andújar, han sido más de 6 millones de euros para la ampliación del Hospital Alto Guadalquivir, la remodelación del Laboratorio y las Urgencias, o la adecuación de aparcamientos. En el Hospital San Agustín, de Linares, la inversión de 2,6 millones de euros para el Hospital de Día, la reforma de Pediatría y el suministro de equipamiento electromédico y de mobiliario.
Reyes indicó que el listado de inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez podría continuar “con los 5,3 millones de euros para el nuevo Centro de Salud de Alcalá la Real o los 6,2 millones para el nuevo Centro de Salud de Mancha Real”. Igual ocurre con los Centros de Salud de otros pueblos, como la reforma en Orcera (1,3 millones), la reforma del Centro de Salud de Baeza (544.000 euros), las obras en Peal de Becerro (medio millón de euros) o las reformas en los Centros de Bailén, Bedmar y Huesa. A esto hay que sumar la sustitución de las cubiertas de los Consultorios de Iznatoraf y Torres de Albanchez, con 76.761 euros y 66.797 euros respectivamente.
Dentro del paquete provincial de inversiones, que suman más de 140 millones, se incluyen los servicios de redacción del proyecto de la Lavandería en Jaén y del Centro de Salud de la Alameda, el suministro y servicio de mantenimiento del equipo de cirugía robótica Da Vinci en el Hospital de Jaén, la sala de radiología digital para el CHARE de la Sierra de Segura o la implantación de 6 consultas y una sala de usos múltiples en el nuevo Centro de Salud de Bailén. A esto hay que sumar una elevada inversión en equipamientos de radioterapia, radiofísica, medicina nuclear, diagnóstico por imagen y soportes respiratorios en los distintos distritos sanitarios.
Reyes recordó que esta inversión ha sido posible gracias a los fondos europeos que el Gobierno de Pedro Sánchez peleó y consiguió en Bruselas, los mismos fondos que el PP “intentó torpedear yendo a Bruselas a hablar mal de España, para intentar que esos recursos no llegaran a nuestro país”.
El responsable socialista afirmó que el Gobierno de España “cumple con la sanidad pública y con la provincia de Jaén” y que es la Junta de Andalucía la que “no hace los deberes”, puesto que “de nada sirve tener las infraestructuras y equipamientos más modernos si la Junta vacía de profesionales y de especialidades nuestros centros de salud y hospitales”.
Reyes denunció que Juanma Moreno “continúa sin piedad con la liquidación de la sanidad pública en nuestra provincia” y le acusó de “ejercer de enterrador de la sanidad pública para darle más vida a la privada, para seguir trasvasando millones de euros a esos hospitales privados que ahora proliferan como setas”. “Juanma Moreno está jugando con salud y la vida de las personas para favorecer el negocio privado de unos cuantos privilegiados”, criticó.
Así las cosas, avanzó que el PSOE va a iniciar una ronda de contactos con sindicatos y organizaciones sanitarias para analizar la situación actual, en la que 105.000 jiennenses están en lista de espera para operarse y ver al especialista, cifra que Juanma Moreno ha incrementado un 60% desde que gobierna. “Hoy hay más gente que nunca esperando su operación fuera de plazo, hay una media de 130 días para acceder a la consulta del oncólogo y sólo hay 4 o 5 quirófanos funcionando frente a los 13 que había en 2019”, relató.
“Si el presidente de la Junta dice que está haciendo todo lo que puede y hay 105.000 jiennenses en lista de espera, es que no sirve para esto. Tiene que irse, no la consejera, sino él, que es el máximo responsable. Si con los recursos que tiene no es capaz de bajar las listas de espera, sino al revés, que las aumenta, es para que se dedique a otra cosa. Con la salud de la gente no se juega y, desde luego, el PSOE no va a dejar de presionar a Juanma Moreno para que abandone o cese en su estrategia de hundimiento premeditado de la sanidad”, concluyó.
Reyes, junto a los responsables del PSOE en los municipios con inversiones del Gobierno de España en materia sanitaria