Tras mantener una reunión de trabajo
Denuncian la situación “crítica” por la que atraviesa la sanidad pública en esta comarca y manifiestan “la máxima preocupación” que les trasladan sus vecinos y vecinas por el retraso en la atención sanitaria
Alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de la Sierra de Cazorla denuncian la situación “crítica” por la que atraviesa la sanidad pública en los municipios de esta zona y exigen al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “dé respuesta urgente a los problemas que él mismo ha generado o que presente su dimisión”.
Tras mantener una reunión de trabajo en Huesa, alcaldes y portavoces han trasladado “la máxima preocupación” que sienten los más de 30.000 habitantes de la comarca por la situación de la sanidad pública, preocupación que les transmiten día a día a sus responsables municipales. “Nuestros vecinos y vecinas nos hacen llegar su inquietud y su indignación por el tiempo de espera que sufren para ser atendidos por su médico de referencia en la Atención Primaria. Es algo que no pasaba en 2018 y que lleva varios años pasando desde que gobierna el PP en Andalucía”, explican.
Además, indican que esa preocupación se agrava porque el retraso en la atención primaria y el aumento en las listas de espera “llevan a diagnósticos tardíos en problemas de salud que necesitan atajarse cuanto antes y donde el tiempo de respuesta es fundamental”, lo que también “está generando una alarma mayúscula” entre la gente.
Advierten que “no es fruto de la casualidad que éste sea uno de los territorios donde más se están contratando seguros privados” y subrayan que esto ocurre porque “habiendo profesionales en la sanidad pública, nos están llevando a un cambio de modelo que es el de acudir al sistema privado cuando todo debería cubrirse con los servicios públicos”, que es “lo que garantiza la igualdad entre ciudadanos”.
“Nos ocupan y nos preocupan las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Ésta es la situación insostenible que queremos denunciar en la sanidad pública, pero que también podríamos hacer extensiva a los servicios sociales dependientes de la Junta. Por tanto, pedimos a Juanma Moreno, que es el artífice de este cambio de modelo, que tenga capacidad de dar respuesta a las peticiones de la sociedad y, si no es así, que presente su dimisión”, reclaman.